(USI)
(USI)

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), , afirmó hoy que el pleno de este organismo aún no ha tomado decisión alguna sobre el caso del juez y los integrantes de la Sala Penal Suprema Permanente.

Indicó que están a la espera de lo que resuelva la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios sobre la sentencia que redujo la condena a los integrantes del Grupo Colina y que quita la denominación de lesa humanidad a los crímenes de Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa.

"No sé de dónde han sacado eso porque en principio no estamos en audiencia (…) no hay una decisión del pleno (del CNM). Estamos a la espera del informe de la Comisión (Permanente de Procesos Disciplinarios) y es que a partir de ello que se discutirá", aseguró.

Soto Vallenas refirió que una vez que se conozca lo que determine el grupo de trabajo, existen tres posibilidades: la primera, que se inicie el proceso disciplinario o que no se abra, además que regrese a la misma comisión para que haga llegar más precisiones del caso.

El titular del CNM precisó que se habla de una inconducta funcional cuando se produce una actitud o comportamiento del magistrado "que no está de acuerdo a lo que debe ser".

"Una cosa es la decisión que judicialmente toma un magistrado y otra cosa es que, como consecuencia de un hecho externo, un magistrado resuelve en uno u otro sentido", comentó.

En ese sentido, señaló que el CNM no evaluará si la decisión jurisdiccional tomada por la Sala Penal Suprema Permanente "es correcta o no", pues "no somos instancia en un proceso judicial".

"No analizaremos el proceso mismo", informó Soto Vallenas.