Javier Villa Stein ha defendido la legalidad de su fallo en todos los tonos. (USI)
Javier Villa Stein ha defendido la legalidad de su fallo en todos los tonos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en sesión extraordinaria y con la votación unánime de sus miembros, acordó abrir investigación a los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, por el que le redujo la pena a los miembros del y anuló los delitos de lesa humanidad en las matanzas de Barrios Altos, El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri.

La medida incluye a los vocales supremos , presidente de la sala, Josué Pariona Pastrana, Jorge Luis Salas Arenas, Segundo Baltazar Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina, miembros de esta instancia.

Cabe indicar que esta resolución, que ha polarizado al país, ya permitió que se (SIE), coronel EP Alberto Pinto Cárdenas, quien había sido sentenciado por los crímenes de dicho destacamento militar, mientras que sectores políticos y organismos de derechos humanos advierten que el fallo podría incluso beneficiar al expresidente Alberto Fujimori.

Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, dijo que esta indagación debe conducir a la destitución de Villa Stein.

El CNM tiene 30 días para elevar un informe sobre la investigación y determinar si procede o no adoptar una medida disciplinaria contra los citados magistrados.

NUEVO RECURSOPrecisamente, César Nakazaki, abogado del encarcelado exmandatario, anunció hoy que, al amparo de la decisión de la sala de Villa Stein, interpondrá un hábeas corpus a favor de su cliente.

Según dijo, en ninguna acusación contra Fujimori se incluyó el delito de lesa humanidad, aunque este apareció en la sentencia que lo condenó a 25 años de cárcel por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros.

"Los hábeas corpus se anunciaron hace mucho tiempo y se van a realizar. Me he demorado por la enfermedad del presidente Fujimori, la depresión (…) y porque el Tribunal Constitucional cuando me dio la primera sentencia del hábeas corpus, me enseñó que juega con guitarra y con cajón. Una cosa era si Keiko (Fujimori) era presidente y otra, si era Ollanta (Humala)", afirmó.

Para Nakazaki, no se debe "crucificar" a Villa Stein y a los otros cuatro vocales supremos por el fallo que benefició a los 'Colina'.