Bajo la lupa. El fiscal Juárez investiga el caso del ‘Club de la Construcción’. Ahora cuenta con revelaciones de un testigo clave.
Bajo la lupa. El fiscal Juárez investiga el caso del ‘Club de la Construcción’. Ahora cuenta con revelaciones de un testigo clave.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo escándalo salpica al régimen del ex presidente Un aspirante a colaborador eficaz con la clave 09-2018 reveló ante la Fiscalía Anticorrupción que el y el Club de Conservación y Mantenimiento pagaron coimas por aproximadamente 17 millones de dólares entre los años 2011 y 2014 al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Paredes Rodríguez.

Esta millonaria cifra, de acuerdo con el colaborador, según la resolución a la que Perú21 tuvo acceso, se pagó en 20 entregas de dinero y se canalizaron a través de José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del mencionado ex ministro y amigo de Humala.

El testigo contó que las empresas del club debían pagar el 3% por concepto de pago (coima) por las obras de Provías que se adjudicaban.

El primer pago se produjo en octubre de 2011 en el hotel Blue Star, ubicado en la calle Luis Aranda 303 San Isidro. Allí se abonó US$200 mil. José Paredes se hospedó previamente en ese lugar tras llegar de Arequipa, previa coordinación con el ex funcionario del MTC Carlos García.

La segunda entrega ocurrió en noviembre de 2011 en Del Prado Hotel, de la calle Pablo Carriquiry, donde se hospedó José Paredes. Luego acordaron entregar las sumas de dinero en un departamento que se alquiló en la Av. Los Eucaliptos 415 San Isidro, especialmente para ese fin.

RECHAZA ACUSACIÓN

En declaraciones a América TV, el ex ministro Paredes rechazó las imputaciones en su contra.

“Eso es falso. No me queda ninguna duda; esa es una mentira que están diciendo para obtener beneficios a su favor habida cuenta de que han confesado que han participado en algún delito”, afirmó.

“Esa es la única forma en que son colaboradores eficaces, porque han confesado ser delincuentes”, arguyó.

Club de la Construcción
Club de la Construcción

TENGA EN CUENTA

* Integraban el ‘Club de la Construcción’ Obrainsa, Málaga, Cosapi, GyM, ICCGSA, JOHESA, Grupo Plaza, Constructora San Martín, OAS, Andrade Gutierrez, Mota-Engil, Queiroz Galvao y HyH Casa.

* Se pidió 5% de las obras, pero Obrainsa dijo que sería 3%, contó el colaborador.