Así se desarrolla el pedido de prisión preventiva contra investigados por el 'Club de la Construcción. (Fotos: Anthony Niño De Guzmán/GEC)
Así se desarrolla el pedido de prisión preventiva contra investigados por el 'Club de la Construcción. (Fotos: Anthony Niño De Guzmán/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN - 9:25 a.m.] 
La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho dictó 18 meses de prisión preventiva para José Paredes Rodríguez, hermano del exministro de Transportes, Carlos Paredes, a pedido del fiscal Germán Juárez.

Álvarez concluyó que los hechos corroborados por el Ministerio Público -las reuniones con miembros del Club de la Construcción para pactar la entrega de presuntos pagos ilícitos, reveladas por colaboradores eficaces- demuestran los graves elementos de convicción que sustentaban el requerimiento.

No obstante, rechazó aplicar similar medida para el empresario Javier Lei Siucho, a quien dictó comparecencia con restricciones. Además, se le ordenó el pago de 100 mil soles por caución. 

De acuerdo a la magistrada, en el caso de Lei Siucho no se cumplió el peligro procesal. Argumentó que no existe peligro de fuga y que, si bien el investigado no entregó "información puntual" en determinado momento al fiscal Juárez, ello no configura un intento de obstaculización.

[ACTUALIZACIÓN - 9:00 a.m.]
Concluye el análisis de los elementos presentados contra el investigado José Paredes. Ahora, Álvarez Camacho continuará con Javier Lei Siucho.

[ACTUALIZACIÓN - 08:27 a.m.]
La jueza Álvarez Camacho inició la audiencia y se enfocó en el caso de José Paredes. "Sobre la existencia de fundados elementos de convicción se han presentado 48 elementos, en su mayoría alcanzados por postulantes a colaboradores eficaces. Hay tres colaboradores importantes". Álvarez repasa la información proporcionada por los colaboradores.

[NOTA ORIGINAL]
La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho definirá hoy si acoge el pedido de la Fiscalía de 18 meses de prisión preventiva contra José Paredes Rodríguez, uno de los investigados por el ''. Asimismo, el pedido de prisión para Javier Lei Siucho también se define hoy.

Puedes seguir la audiencia EN VIVO aquí:

Ayer, el juez expuso la tesis incriminatoria y los fundamentos para solicitar la prisión preventiva contra Paredes Rodríguez, detallando información proporcionada por un aspirante a colaborador eficaz. A los investigados se les acusa de asociación ilícita para delinquir, colusión y otros.

Respecto a lo expuesto por el juez, se determinó que el 'Club de la Construcción' estableció que monto a pagar por la obtención ilegal de las convocatorias promovidas por Provías Nacional sea el 3% del costo directo de las obras.

Asimismo, el 'Club de la Construcción' impulsaba convocatorias para obras, velaba por mantener la estructura de la organización y limitaba la participación de otras empresas que no pertenecían a la organización, y adjudicaban la buena pro de las obras a las empresas que tenían prelación o turno con propuestas económicas por encima del valor referencial.

Cabe recordar que el sindica al exministro humalista de haber pedido sobornos a las compañías. Según la hipótesis fiscal, el extitular de Transportes habría recibido 17 millones de dólares ilícitos durante su gestión.