Manuel Merino dijo que las declaraciones del mandatario Martín Vizcarra "generan preocupación". (GEC)
Manuel Merino dijo que las declaraciones del mandatario Martín Vizcarra "generan preocupación". (GEC)

El titular del Parlamento, , cuestionó al mandatario Martín Vizcarra por anticipar la posible aplicación del artículo 70 de la Constitución, referido a la expropiación de propiedad privadas, si las clínicas no aceptan alinear sus precios para la atención de pacientes de COVID-19.

Merino señaló que en junio, Vizcarra observó una norma aprobada por el Congreso en mayo que autorizaba al Ministerio de Salud usar los equipos médicos de las clínicas privadas para combatir la propagación del coronavirus.

La autógrafa indicaba: “los equipos biomédicos e infraestructura de los centros y establecimientos de salud privado serán puestos a disposición del Ministerio de Salud en calidad de ente rector del sistema de salud que definirá los planes de acción para disminuir el riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones”.

MIRA: Omar Cairo: “Expropiación de clínicas es legal, pero necesitará ley del Congreso”

En ese sentido, el presidente del Legislativo recordó la respuesta que dio el Ejecutivo para oponerse a convertir la autógrafa en ley.

“El Ejecutivo nos dice que en este contexto el proyecto normativo restringe la oferta y la capacidad de atención de los centros de salud privados a sus pacientes, y centraliza la atención en el sector público saturando aún más el sistema de salud”, señaló en conferencia de prensa.

El legislador indicó que mañana podría convocarse a Junta de Portavoces para aprobar por insistencia esa norma “y así se superarían los problemas” para el gobierno.

“No podemos permitir exceder de los derechos que tenemos porque todos los peruanos merecemos respeto, esa es la decisión de este Congreso”, sostuvo Merino.

VIDEO RECOMENDADO

El representante de la asociación de clínicas privadas se pronunció en contra de la medida