Varios pacientes han reportado cobros exorbitantes por atención médica. (Foto: GEC)
Varios pacientes han reportado cobros exorbitantes por atención médica. (Foto: GEC)

En abril, el ministro de Salud, , aseguró que todo paciente con coronavirus podía atenderse, indistintamente, en un establecimiento de salud público o en una clínica sin importar si estaba afiliado a un seguro privado, o . Incluso, se para facilitar el intercambio prestacional entre centros de salud. Sin embargo, dos meses después, ese anuncio sigue sin ser una realidad.

MIRA: Contraloría: 67.5% de entidades públicas aún no presenta rendición de cuentas del 2019

El señor José Tovar Reynoso, por ejemplo, ingresó a la el 17 de abril porque le faltaba la respiración, tenía fiebre alta y todo el cuadro de un paciente infectado. La clínica lo atendió de manera diligente, según refirió Pablo Tovar, hijo del paciente, y el 16 de junio fue dado de alta. El problema surgió cuando Pablo Tovar recibió la cuenta, que asciende a S/688,990. El paciente es asegurado de Essalud, por eso, desde mayo, los familiares intentaron que se aplique el beneficio del intercambio prestacional, pero hasta ahora no tienen ninguna respuesta de Essalud.

Cuenta de casi S/700 mil por hospitalización de un paciente con coronavirus.
Cuenta de casi S/700 mil por hospitalización de un paciente con coronavirus.

A PASO DE TORTUGA

El 3 de junio, el SIS emitió una norma donde establecen los precios topes que están dispuestos a pagar a las clínicas por la atención de sus pacientes afiliados. El precio máximo que determina por cada día en UCI es de S/3,539, mientras que en el área de hospitalización, S/759. Este viernes, según indicó el SIS a Perú21, estarán listos los términos de referencia y recién a partir de ahí podrán empezar a firmar contratos con las clínicas para que se hagan efectivas las tarifas antes mencionadas.

Tarifas que el Seguro Integral de Salud ha establecido para pagar a clínicas privadas.
Tarifas que el Seguro Integral de Salud ha establecido para pagar a clínicas privadas.

No obstante, nada obliga a las clínicas privadas a firmar dichos contratos. Por lo tanto, dependerá de la voluntad de cada empresa aceptar o no los precios establecidos por el SIS.

El escenario para quienes tienen un seguro en Essalud es aún más incierto, pues, consultada por este diario, la entidad dijo que no están refiriendo a ningún paciente a una clínica privada a menos que, voluntariamente, pidan el alta. En tal caso, los asegurados corren por cuenta propia con sus gastos en una clínica.

En este escenario, Susalud indicó que pueden fiscalizar el cumplimiento de los precios establecidos por el SIS únicamente a las clínicas que firmen el contrato con la aseguradora estatal. Mientras tanto, la institución ha pedido a todas las empresas de salud información sobre sus tarifas para la atención de pacientes con coronavirus.

Hoy Susalud tiene previsto publicar ese detalle en una suerte de observatorio para que el ciudadano esté informado. La posibilidad de salvar muchas vidas ahora está en manos de las clínicas.

MIRA: Mercados volverán a operar al 100% de su capacidad desde este lunes 22 de junio

Colegio Médico de Lima invita al diálogo

El decano del Colegio Médico de Lima, Juan Astuvilca, pidió que tanto el sector público como el privado dialoguen para que se concrete de una vez el intercambio prestacional entre centros de salud sin distinción alguna.

“El anuncio del Gobierno lamentablemente no se ha dado y hay clínicas que aplican cobros excesivos, lo cual es deplorable”, dijo en Perú21TV.

Por otro lado, la representante de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, pidió al Ejecutivo que acelere sus procesos para que los afiliados a Essalud y al SIS puedan acceder a la atención en una clínica cuando sea necesario. Asimismo, Abanto demandó que se adquieran más camillas y recursos para que los centros de salud del Estado puedan atender a una mayor cantidad de pacientes.

DATO

Perú21 se comunicó con la central de la clínica San Felipe para conocer su versión sobre el caso de José Tovar. Indicaron que responderían, pero al cierre de esta edición no recibimos su versión.

VIDEO QUE TE PUEDE INTERESAR

Juan Astuvilca: Higiene respiratoria contra el COVID-19

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR