Clever Vidal,  Jefe del Proyecto Especial para el Control de Cultivos Ilegales. (GEC)
Clever Vidal, Jefe del Proyecto Especial para el Control de Cultivos Ilegales. (GEC)

El Perú es el segundo país de Latinoamérica, según Naciones Unidas, con la mayor extensión de cultivos ilegales de . Para erradicar estas plantaciones, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) ingresará al y el jefe, Clever Vidal, habla sobre esta tarea.

El presidente Martín Vizcarra anunció que empezarán a erradicar hoja de coca ilegal en el Vraem. ¿Cómo van a lidiar con la amenaza terrorista de esa zona?
El ingreso al Vraem ha sido planificado desde inicios de año, el anuncio del presidente no hace más que ratificar la lucha del Estado contra el tráfico ilícito de drogas. Hemos tenido reuniones en los últimos días con el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Las estrategias para dar seguridad durante los trabajos de erradicación están tomadas y evaluadas al centímetro. No debe haber ningún inconveniente.

¿Se han registrado hostigamientos por parte de terroristas en otras zonas?
Hasta este momento no se ha producido ningún tipo de conflicto que nos haya generado violencia, ni con terrorismo ni con bandas organizadas de traficantes de drogas.

Pero cuando intentaron instalarse en San Gabán (Puno), hubo enfrentamientos que dejaron muertos...
Los dos muertos fueron consecuencia de la resistencia que opusieron algunos cocaleros de la zona para los trabajos del Corah. En esta entidad trabajan civiles, no manejan armas. Quien protege, quien da la seguridad, es la Policía. Nosotros nunca buscamos costo social, pero a veces, por los actos de violencia, se generan este tipo de muertes. Pero lo que pasó en San Gabán es un caso aislado. Cuando hay costo social, la Policía es quien responde por esos hechos.

¿El Corah finalmente se pudo instalar en Puno?
El 12 de abril ingresamos a San Gabán y permanecemos hasta el momento. Hemos erradicado más de 2,500 hectáreas de coca ilegal. Empezamos por el Parque Nacional Bahuaja Sonene, donde hay gran cantidad de coca ilegal. Estamos avanzando hacia el norte y no se ha producido ningún incidente más. Antes hubo un trabajo de la PNP, que detectó más de 40 laboratorios rústicos de procesamiento de PBC, cocaína lavada y clorhidrato de cocaína, también detectaron pistas de aterrizaje clandestinas. La mayor cantidad de coca que se siembra en San Gabán está destinada al narcotráfico.

¿Le sorprendió que el gobernador de Puno, Walter Aduviri, respalde a quienes se enfrentaron a la Policía?
Inicialmente el gobernador los estuvo apoyando, pero ante las evidencias registradas, el hallazgo de los laboratorios, ya no los apoya.

¿Cuál es la proyección de la erradicación de coca ilegal para este año?
La meta está prevista en la Estrategia Nacional de la Lucha contra las Drogas. Tenemos la meta física de 25 mil hectáreas anuales y lo estamos cumpliendo. Erradicar esa extensión significa bloquear la producción de más de 230 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Según Naciones Unidas, los cultivos ilegales se han incrementado en lugar de disminuir. ¿Por qué?
Hay muchos factores. Primero, es porque quien se dedica a la siembra ilegal está al tanto de dónde estamos haciendo un trabajo de erradicación y ellos van cambiando de zonas. Mientras nosotros erradicamos por un sitio, ellos están sembrando por otro. Es un problema que está ameritando nuevas estrategias.

¿Usted cree que un cocalero ilegal, que gana mucho más dinero por esa labor que por sembrar cualquier otro tipo de cultivo, va a cambiar su producción?
La reacción del agricultor de coca ilegal siempre es de resistencia, pero la ley es la ley. No se puede permitir ese cultivo porque es la materia prima de la elaboración de droga cocaínica; por tanto, tienen que entender que no pueden sembrar coca.

TENGA EN CUENTA: 

* El primer país latinoamericano con mayores extensiones de cultivos ilegales es Colombia. Luego sigue Perú y en tercer lugar está Bolivia, según el monitoreo de cultivos de coca más reciente de Naciones Unidas de 2018.

* El Corah es una entidad que depende del Ministerio del Interior, fue creada en abril de 1982 y desde entonces ha erradicado 338,461 hectáreas de plantaciones ilegales de coca.

* Todo cultivo de hoja de coca que no esté registrado ante la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) es considerado ilegal.

TAGS RELACIONADOS