El bachillerato no será automático, ahora debe sustentarse con una tesis. (USI)
El bachillerato no será automático, ahora debe sustentarse con una tesis. (USI)

El seis meses después de que la Comisión de Educación le diera luz verde. El debate entre los defensores y detractores del decreto quedó entrampado por sus discrepancias, pero esta tarde finalmente pasó. ¿Cuáles son los principales puntos que contempla?

1. Los catedráticos deben tener, como mínimo, el grado académico de máster para ejercer la docencia universitaria. Esto no quiere decir que los profesores que hoy no tengan maestrías serán cesados, pues ellos cuentan con un plazo máximo de cinco años para obtener el mencionado título.

2. El bachillerato no será automático, es decir, los alumnos que concluyan el período académico deben sustentar una tesis y demostrar su dominio de un segundo dominio para obtener este grado académico. Hoy no ocurre así, pues todos los egresados son automáticamente bachilleres.

3. Todas las universidades deben tener al menos el 25% de su plana docente trabajando a tiempo completo. Esto busca que los catedráticos contribuyan con investigaciones académicas y publicaciones especializadas.

4. Los catedráticos que desarrollen investigaciones tendrán un aumento de 50% en sus ingresos. Así, se fomentará la producción de conocimiento en los centros de estudio superior.

5. El dictamen plantea también la creación de una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), entidad que –entre otras funciones– autorizará la creación de nuevas universidades en el país y supervisará la calidad educativa, además de fiscalizar cómo utilizan sus fondos las casas de estudio.

Sus miembros serán dos representantes de las universidad privadas, dos de las públicas, uno del empresariado, uno del Ministerio Público, uno del (Concytec), uno del (Ceplan) y uno de los colegios profesionales del Perú.

6. El vicerrectorado administrativo de las instituciones educativas será remplazado por una gerencia de administración. Además, se creará un vicerrectorado de investigación para enfocar la actividad de los docentes y alumnos en la producción de conocimiento.

7. Se destinará parte de los fondos de las universidades a concursos para proyectos educativos. Así, se premiará la innovación en materia educativa con la financiación de iniciativas.