Revisa el balance. (Perú21)
Revisa el balance. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta del Congreso, , clausuró esta mañana el periodo de sesiones 2016-2017 e indicó que en ese lapso de tiempo, la representación nacional aprobó más de 200 importantes leyes para el país.

Asimismo, Salgado aseguró que la mayoría parlamentaria, representada por y las otras agrupaciones de oposición, no fue obstruccionista a las decisiones tomadas por el Gobierno.

"Hay muchas tareas por aprender, pero seguimos con la pasión de avanzar por nuestra patria en esta suma de voluntades, lo hemos demostrado en este año, no somos obstruccionistas y queremos que el Perú vaya para adelante", manifestó.

En discurso ante el pleno del Legislativo, señaló que respetaron las minorías al interior de ese poder del Estado, lo cual se refleja en la pluralidad de integrantes en las comisiones investigadoras.

"Hemos creado comisiones, como la denominada Lava Jato, para investigar las compras hechas durante el Gobierno anterior, sobre el derrame de petróleo, la comisión Madre Mía, entre otras. Algunos presentaron ya sus informes, los cuales se verán en otra sesión", indicó.

NORMAS APROBADAS

También destacó las 2 reformas constitucionales aprobadas. La primera de ellas, amplía el plazo de detención preventiva para los integrantes de organizaciones criminales y la segunda reconoce el derecho de acceso al agua.

Asimismo, resaltó el paquete de normas de gran impacto social, como la ley que establece la prórroga para el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) de la micro y pequeña empresa; la ley que autoriza la contratación de pensionistas de las fuerzas armadas y policiales para apoyar en seguridad ciudadana; la ley que establece beneficios tributarios para el migrante retornado; la ley de institutos y escuelas de educación superior, entre otras medidas.

La presidenta del Congreso también resaltó el trabajo realizado en las zonas de emergencia afectadas por El Niño costero y el friaje. "Ahí trabajamos junto con los ministros, trabajando codo a codo. Ante esta emergencia el Congreso dio ayuda y no usamos nuestros saldos de 83 millones de soles para que sean usados para la reconstrucción", explicó.

Más adelante afirmó que la austeridad y eficiencia del gasto en el Congreso ha sido una meta cumplida.

"Hemos logrado un ahorro de más de dos millones de soles en la renovación de pólizas de seguros del Congreso de la República, así como también en pasajes nacionales e internacionales y adquisición de materiales de oficina y otros insumos, esto en colaboración con las vicepresidencias que han tenido el favor de apoyarnos", señaló.

También recordó que cuando asumió la conducción del Legislativo, recibió una institución con un nivel de aprobación bajo y con una mala percepción de la ciudadanía.

"Hoy el nivel de aprobación de nuestra institución alcanza un 30% más. Gracias a que cada uno de nosotros ha sabido comprometerse con el clamor popular que exige trabajo permanente, trabajo y más trabajo, diálogo alturado, respeto por las posiciones de cada grupo y sobretodo el logro de consenso para legislar y fiscalizar oportunamente. La vida en democracia es muchas veces una difícil tarea entre las discrepancias y los acuerdos de las diversas fuerzas políticas representadas en los poderes del Estado", señaló.

Esta nota también te puede interesar

TAGS RELACIONADOS