Poder Judicial rechazó ilegal anunciada paralización de trabajadores y sindicatos para esta semana. (Foto: Agencia Andina)
Poder Judicial rechazó ilegal anunciada paralización de trabajadores y sindicatos para esta semana. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ser acabó el secretismo. La ciudadanía participará activamente en la próxima elección de jueces y fiscales durante los procesos de selección a cargo de la futura , anunció esta tarde el ministro de Justicia, .

Durante su exposición sobre los alcances de la ley orgánica de la JNJ ante la Comisión de Justicia del Congreso, Zeballos explicó que la participación ciudadana se dará abiertamente durante las etapas de evaluación de los postulantes.

Inclusive, dijo, los ciudadanos podrán recabar información sobre los candidatos, tener acceso a los currículos y formular tachas.

La próxima Junta Nacional de Justicia (JNJ) tendrá a su cargo el nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales y reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cuyos miembros fueron destituidos tras difundirse los audios de la vergüenza en los que se escuchaba a sus integrantes negociar los nombramientos para asegurar el control de la judicatura por parte de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', que según la Fiscalía la encabezaba el vocal supremo César Hinostroza Pariachi (detenido en España y con proceso de extradición).

El ministro Vicente Zeballos adelantó que en el marco de sus atribuciones, la próxima Junta Nacional de Justicia deberá revisar, entre otros, 1,453 nombramientos y 756 ratificaciones de jueces y fiscales.

La JNJ estará integrada por siete miembros titulares y siete miembros suplentes. De la terna titular, tres serán hombres o mujeres. El cargo será por 5 años y no habrá reelección inmediata.