Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , reconoció las denuncias hechas por el suboficial sobre las la fallida y espera que la justicia Militar Policial resuelva con "ponderación" el proceso por desobediencia que afrontará el agente.

"El efectivo describió una situación penosa en el VRAEM, pero inobservó los procedimientos para acercarse a la prensa, o el acto de salir del país sin autorización del comando", señaló Pedraza a Abre los ojos.

Sin embargo, el titular del Interior dijo que la información brindada le permitirá tomar "correctivos" sobre el problema de desabastecimiento que afronta la Policía en su lucha contra el narcoterrorismo apostado en dicha zona.

En ese sentido, aclaró que él no sabe cómo resolverá el fuero Militar Policial el caso del suboficial, pero cree que "existen mecanismos legales que puedan conducir ese procedimiento disciplinario", teniendo en cuenta que Millones Velásquez no se rebeló "por cualquier situación, sino para hacer notar un hecho o una necesidad".

El suboficial deberá responder a denuncia por desobediencia, debido a que declaró en televisión sin autorización de su comando. La citación de la 13 y 14 Fiscalía Militar Policial es para este jueves 23 a las 10:30 horas en su local, ubicado en el jirón Puno 278. Allí se visualizará el video de la entrevista en el noticiero Abre los Ojos.

ACLARA OFRECIMIENTO DE HUMALA Pedraza aclaró que el presidente Ollanta Humala no ofreció a los deudos de los caídos en el fallido operativo declarar a sus hijos como héroes, sino que su expresión estaba referida al "reconocimiento" de su valor.

"La expresión del presidente estaba referida al reconocimiento del valor de quienes fallecieron en ese proceso, no necesariamente se estaba refiriendo a la declaración formal de esa categoría", señaló.

El ministro consideró que sería "complejo" declarar héroes a todos los caídos en armas, debido a que la ley establece una serie de requisitos que "quizás no necesariamente los fallecidos o los sobrevivientes podrían alcanzar".

"Al héroe nacional hay que señalarle una fecha cívica, hacerle un monumento, un libro con su historia, enterrarlo en la cripta de héroes, darle pensión de gracia", sentenció.