César Acuña deberá declarar como testigo en investigación que implica a magistrados de presunta organización criminal. (GEC)
César Acuña deberá declarar como testigo en investigación que implica a magistrados de presunta organización criminal. (GEC)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, citó para este martes al líder del partido Alianza para el Progreso (APP), , para que declare como testigo sobre sus presuntos vínculos con integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La diligencia es por una investigación que se le sigue a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera y Guido Aguila, al juez supremo Ángel Romero, al exmagistrado César Hinostroza y al fiscal supremo Tomás Gálvez, como lo señala la disposición fiscal del 31 de enero de este año, a la que accedió Perú21.

A todos se les imputa los delitos de cohecho pasivo propio e impropio; es decir, el cobro de presuntos sobornos.

De acuerdo a la indagación, el exalcalde de Olmos Willy Serrato Puse contó que César Acuña y su hermano Humberto Acuña le solicitaron ayuda para que Noguera “fuera nombrado como consejero” del extinto CNM, instancia que se encargaba de nombrar a jueces y fiscales del país.

Noguera asumió ese cargo en marzo de 2015, como representante de las universidades privadas. Según Serrato, los Acuña –dueños de universidades– le dieron “diversas sumas de dinero en efectivo (...) a fin de costear los gastos que generaba convencer a los rectores” de otras casas de estudios superiores.

También indicó que “Humberto Acuña Peralta le manifestó la intención de elegir a personas conocidas en el CNM para manejar el sistema de justicia, nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales”. Serrato ha sido sentenciado a prisión suspendida por delitos de corrupción.

RESPONDEN
Este diario se comunicó con ambos aludidos. Humberto Acuña se excusó de pronunciarse. “Sobre ese tema ya declaré, no voy a hablar más”, expresó. Tampoco quiso aclarar si, como apuntó Willy Serrato, intercedió por Tomás Gálvez ante el CNM para que sea designado como fiscal supremo.

En tanto, el abogado de César Acuña, Luis Valdez, aclaró que su patrocinado no está siendo investigado en este proceso. “Esperamos que así como al dueño de la Universidad César Vallejo, citen a los rectores de las otras universidades que participaron en la elección de Noguera”, dijo. Asimismo, calificó de “descabellada” la manifestación de Serrato.

Según el mismo testigo, las designaciones del exjuez César Hinostroza y del magistrado Ángel Romero también estaban arregladas. Serrato sostuvo que el abogado chiclayano Julio Severino contactó a Iván Noguera “para que ayudara en la entrevista personal” de los entonces candidatos.

Hinostroza se encuentra prófugo de la justicia, mientras que Romero continúa en la Corte Suprema. En manifestaciones pasadas, este último ha negado haber pedido apoyo para su nombramiento.