Ciro Castillo Rojo: “Vamos a convertir al Callao en un destino turístico reconocido”  (GEC)
Ciro Castillo Rojo: “Vamos a convertir al Callao en un destino turístico reconocido” (GEC)

Luego de la marejada que golpeó la Costa Verde, Ciro Castillo Rojo responde a la ola de críticas a su gestión.

Cuatro distritos del Callao estuvieron en estado de emergencia por las lluvias que llegaron con el ciclón Yaku. ¿Cuál es la situación actual?

En estos momentos todo tranquilo. Gracias a las medidas de prevención aplicadas, como la descolmatación oportuna de los ríos Chillón y Rímac, no hubo desgracias personales que lamentar.

Pero además de limpiar y descolmatar los ríos Rímac y Chillón, ¿qué medidas se tomarán para el próximo e inminente fenómeno de El Niño?

Actualmente, se están realizando los estudios técnicos para la identificación de zonas inundables en los ríos Rímac y Chillón, a fin de determinar el tipo de intervención. Asimismo, se realiza la formulación del proyecto para el trabajo preventivo de control y erosión de suelos en la cuenca del río Chillón. Se reforzarán los taludes, que han resultado dañados por las avenidas de agua en los primeros meses de este año. Y, también, se vienen desarrollando programas de sensibilización en la población como medida preventiva de eventos naturales.

La inseguridad es crítica en el Callao. ¿Qué ha logrado su ‘zar por la seguridad ciudadana’?

La inseguridad ciudadana es un tema que preocupa a todos. En ese sentido, se viene desarrollando una serie de acciones tendentes a reforzar la lucha contra la delincuencia en las calles. Una de ellas es la designación del comandante PNP Jaime Urtecho Maldonado como “zar por la seguridad ciudadana”, quien tiene como misión articular con el gobierno central, gobierno regional, gobiernos locales, Ministerio del Interior, Policía Nacional y organizaciones sociales, respecto a las materias de seguridad ciudadana. Su tarea es esencialmente la de un estratega, más que de un aplicador de la fuerza de la ley.

Siguiendo el tema de la delincuencia, ¿cómo viene coordinando actualmente el Coresec (Comité Regional de Seguridad Ciudadana del Callao)?

Todos los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana del Callao estamos trabajando activamente para dotar a todos los chalacos de la seguridad ciudadana. Una seguridad que nos merecemos. Desde el Gobierno Regional del Callao, nuestra tarea es implementar a los municipios y a la policía de las herramientas necesarias para que la lucha contra la inseguridad tenga el éxito esperado.

Esa inseguridad espanta a los visitantes. ¿Qué medidas se vienen impulsando para fomentar el turismo?

Llegar a la región Callao representa una diversidad gastronómica, cultural y turística. Conscientes del potencial, estamos impulsando eventos como el Foro Gastronómico “Callao Fusión”, la celebración del Día Nacional del Cebiche y la Semana de la Cocina Peruana, que se desarrollarán en el Polideportivo del Callao. También estamos próximos a lanzar la “Marca Callao”, que nos permitirá convertir al Callao en un destino turístico reconocido, dentro y fuera del país. Hemos iniciado la promoción turística a través de las ferias FERTUR y Expo Callao Turismo, así como con el programa de recorridos en el Callao, para fomentar la cultura turística de los jóvenes estudiantes. Por último, y no menos importante, nos hemos sumado a la iniciativa ciudadana para que, a través del Ministerio de Cultura, se postule a la Fortaleza del Real Felipe como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO.

Anunció que el Sport Boys regresaría al estadio Miguel Grau...

Sport Boys volverá a jugar de local en el Miguel Grau después de más de un año de permanecer cerrado a los espectáculos deportivos. Para ello, se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la dirigencia del club, a través del cual se le brindan las instalaciones y también el Telmo Carbajo para ser utilizado por las divisiones de menores y el equipo femenino.

¿Cómo reducir la elevada congestión vehicular en el Callao, sobre todo en las vías de acceso al puerto y aeropuerto?

En lo inmediato, implementar un terreno para parqueadero de camiones y así eliminar el estacionamiento informal del transporte pesado en la vía pública. Asimismo, habilitar vías alternas como Néstor Gambetta, hoy tomada por empresas desde el Óvalo 200 millas hasta Ventanilla. También el aplanamiento y la capa asfáltica en la avenida Izaguirre, en el tramo Gambetta - Canta Callao, y en la avenida Japón en el tramo Bertello - Canta Callao, a la altura del cementerio. Finalmente, el parchado de vías de entrada y salida del Callao y la culminación de la vía Parque Porcino, desde Gambetta por el río Chillón hasta la Panamericana Norte.

¿En qué consiste la anunciada ‘marcha blanca’ en la Costa Verde?

Esta marcha blanca se ha iniciado con la apertura de la segunda y última etapa de la vía Costa Verde Callao. De esta manera se permite la circulación de transporte desde las 5 a.m. hasta las 5 p.m. Y se permitirá el acceso en horas de la noche tan pronto la empresa Enel culmine con los trabajos de alumbrado público.

En su campaña anunció el primer hospital de cáncer regional...

Todo es parte de un proceso. Eso se viene coordinando con el Ministerio de Salud. Hemos conversado con la ministra sobre el particular y hay disposición para que la propuesta se haga realidad. La región Callao necesita un hospital especializado en el tratamiento de cáncer, urgente.

¿Y entonces? ¿Palabra de médico?

Hemos adquirido 12 ambulancias para emergencias. Además, hemos construido un laboratorio de citología en el Centro de Salud Bocanegra y dos ambientes oncológicos en el Hospital Daniel Alcides Carrión. Y este incluye una moderna sala de tratamientos de quimioterapia.


AUTOFICHA

-“Me llamo Ciro Castillo Rojo y nací en Puno (1950). Soy médico cirujano. Estudié en  San Marcos y en la Cayetano Heredia. Estuve casado con Rosario García Caballero,  con quien tuve tres hijos. En 2011 mi hijo Ciro desapareció en el Valle del Colca. En 2016 falleció mi esposa”.

-“Desde inicios de este 2023 hemos trabajado a toda máquina en la refacción de las 129  escuelas públicas de la región Callao con mayor vulnerabilidad, en beneficio de más de  66 mil estudiantes. En la mayoría de estos colegios los trabajos ya están al 100%”.

-“Hemos habilitado un sistema que permitirá a los chalacos y ciudadanos en general obtener la licencia de conducir en 24 horas. Es para todo el Perú. Ya se vienen entregando unas 300 licencias diarias y se espera llegar a otorgar 50 mil brevetes clase A1 al finalizar el año. Antes el trámite demoraba dos meses”.


ESTE VIDEO TE PUDE INTERESAR

José Aguilar Reátegui presidente de la ATU