Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

dejó de ser el presidente de la República; sin embargo, todavía muchos continúan preguntándose sobre su supuesta participación en los contratos que suscribieron con Odebrecht, su empresa, Westfield Capital, y First Capital, la firma de su ex socio Gerardo Sepúlveda.

El ex mandatario asegura que mientras él fue titular del Ministerio de Economía y después premier de Alejandro Toledo, nunca supo nada de los negocios de Westfield con Odebrecht, y que éstos fueron negociados únicamente por el empresario chileno.

No obstante, según un informe de Cuarto Poder, existen cinco visitas claves de Sepúlveda al Ministerio de Economía y Finanzas, entre los años 2004 y 2006, cuando Kuczynski era el titular, que evidenciarían lo contrario a su versión.

Y estas se dieron durante el periodo de cuando Odebrecht y el gobierno del Perú negociaban los contratos para los megaproyectos Trasvase Olmos e Interoceánica Norte y Sur. Curiosamente, los proyectos en los que Westfield y First Capital prestaron asesorías financieras.

PRIMERA VISITA | 13 DE OCTUBRE DEL 2004 
Gerardo Sepúlveda llegó al MEF y por alguna razón fue registrado como alguien de la empresa Odebrecht. Estuvo acompañado de Ramesh Agrawal, ex ejecutivo de Odebrecht, de Andrés Milla Comitre, quien pese a ser ejecutivo del BCP, fue registrado como personal de Odebrecht, de Juan Marsano Soto, ejecutivo de Odebrecht responsable del proyecto Trasvase Olmos, y nada menos que de Jorge Barata.

Los cinco visitantes se reunieron, de acuerdo al documento, con el funcionario Guillermo Garrido Lecca, quien era director general de Crédito Público del MEF.

En febrero de ese mismo año PPK había vuelto al Ejecutivo para ocupar el sillón ministerial de Economía y Finanzas, y en marzo Odebrecht contrató a Westfield para la asesoría financiera al proyecto Trasvase Olmos.

SEGUNDA VISTA | 8 DE SETIEMBRE DEL 2005
La segunda visita documentada tiene fecha 8 de octubre del 2005. En esa ocasión Sepúlveda fue registrado como parte del “Proyecto Olmos”. Llegaron con él Javier de Souza Ferreira, Andrés Milla Comitre y Eduardo Vega, todos anotados como integrantes del Proyecto Olmos, de Odebrecht.

Todos se reunieron por más de dos horas, de acuerdo al apunte de la seguridad del ministerio, con la funcionaria Betty Sotelo Bazán, quien es la actual viceministra de Hacienda. El mes anterior, en agosto, Kuczynski había sido nombrado presidente del Consejo de Ministros por Toledo. Su reemplazante en el MEF fue Fernando Zavala.

TERCERA VISITA | 6 DE OCTUBRE DEL 2005
El mes siguiente, el 6 de octubre del 2005, Sepúlveda regresó al MEF por cuatro horas y media. En el registro de visitas aparece como parte del equipo de Odebrecht, y arriba junto con alto ejecutivos de Odebrecht.

Quien autorizó el ingreso de los visitantes es Guillermo Garrido Lecca, el director general de Crédito Público del MEF.

CUARTA VISITA | 7 DE ABRIL DEL 2006
Sepúlveda volvió a atravesar los controles de seguridad de Economía y Finanzas el 7 de abril del 2006. De nuevo, es consignado como parte del equipo de Odebrecht. No como ejecutivo de First Capital, tampoco de Westfield.

Aquella vez acompañó a la delegación de Odebrecht el entonces presidente de Proinversión, René Cornejo.

Dos meses antes de esta visita, en febrero, el gobierno de Toledo había aprobado el Decreto Supremo 014-2006, que respaldaba la millonaria emisión de bonos hecha por Westfield para obtener fondos con qué financiar el proyecto Trasvase Olmos. Para entonces también se había firmado el contrato entre Westfield y Odebrecht para conseguir financiamiento para la
construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

QUINTA VISITA | 21 DE ABRIL DEL 2006 
Esta es la última visita registrada por Sepúlveda al MEF: 21 de abril del 2006. Otra vez, aparece como si fuera parte de Odebrecht. El chileno y el ejecutivo de Odebrecht, Luiz de Castro Santos, se reunieron por más de una hora con la funcionaria Betty Sotelo.

Curiosamente, en junio de ese mismo año, dos meses después, De Castro Santos firma el documento con el cual Odebrecht contrató a Westfield para la asesoría financiera y el diseño de los certificados CRPAO que sirvieron para financiar el tramo 3 de IIRSA Sur.

Es decir, el entonces empleado y socio del ministro Kuczynski llegaba al MEF con la comitiva de Odebrecht, con los ejecutivos de Odebrecht, entre ellos Barata, que iban al MEF a tratar asuntos referidos a sus proyectos.
¿Ignoraba esto Kuczynski? ¿De qué “muralla china” estamos hablando?