El presidente del , , informó a Perú21 que a más tardar en "cinco semanas se decidirá si se abre proceso disciplinario a ", jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por presuntamente favorecer en la inscripción del partido Podemos por el Progreso del Perú, liderado por el ex congresista José Luna.

En esa línea, Velásquez informó que mañana (hoy) entregarán al Pleno del CNM las pruebas y evidencias del cuestionado caso para que se inicie la pesquisa. También se designará qué consejero estará a cargo de la pesquisa.
Precisó que "en esta etapa de investigación preliminar se decidirá si se abre proceso disciplinario a Castillo".

En la segunda etapa de la investigación, que podría durar otros meses más, se determinará si hay culpabilidad o no. “Estamos empeñados en que las próximas elecciones se realicen de manera transparente. Actuaremos con celeridad. Ahora con el nuevo reglamento los procesos son más rápidos. La ONPE tiene que garantizar ello”, sostuvo.

El titular del CNM aclaró que en su institución “no hay favoritismo y actuaremos de acuerdo a ley y sin presiones políticas”. 

DENUNCIA

El jefe de la ONPE es acusado de favorecer a José Cavassa, quien participó en el proceso de firmas falsas de Perú 2000 y actualmente es asesor del partido Podemos Perú. 

En declaraciones al diario El Comercio, Castillo no descartó que personas ajenas a la ONPE hayan tenido influencia con la entidad. Además, dijo que está dispuesto a someterse a la pesquisa. Aclaró que no tiene ninguna vinculación con Cavassa. El CNM se encarga de nombrar al jefe de la ONPE, y, por ello, corresponde a dicha entidad investigar faltas disciplinarios o funcionales.