Perú Posible, de Alejandro Toledo, perdió su inscripción. (Luis Centurión)
Perú Posible, de Alejandro Toledo, perdió su inscripción. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta tarde se conocieron los resultados a boca de urna de tres encuestadoras nacionales. Todas coinciden en que cinco agrupaciones políticas no superaron la valla electoral de 5%, requisito para conservar su inscripción y seguir participando activamente en política.

Estos partidos nacionales son , del expresidente Alejandro Toledo; Frente Esperanza, del exministro de Justicia Fernando Olivera; Partido Orden, del expresidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz; Democracia Directa, del encarcelado exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos; y Progresando Perú de Miguel Hilario.

La única de todas estas organizaciones políticas que logró vencer en alguna región fue Democracia Directa. El partido que tiene como símbolo a una casa obtuvo mayoría en la región Cajamarca, donde su líder, Gregorio Santos, lideró la movilización contra el proyecto minero Conga. Allí obtuvo 36.5%, por encima del 32.3% de Keiko Fujimori.

Todos estos partidos deberán recolectar nuevamente firmas si desean participar de las elecciones regionales y municipales del 2018.