Saavedra anunciarían hoy se si van o no de la bancada oficialista. (Mario Zapata)
Saavedra anunciarían hoy se si van o no de la bancada oficialista. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A falta de un día para el cierre de la inscripción oficial de las listas que postularán para la presidencia del , el oficialismo comienza a sufrir sus primeras bajas. Cinco congresistas anunciarían hoy su renuncia y la conformación de una nueva bancada legislativa.

Se trata de , , , y . Cuatro de ellos estuvieron reunidos ayer desde el mediodía en el despacho de Saavedra, donde acordaron no dar más declaraciones hasta la conferencia de prensa de hoy. Ello tiene como fin esperar la llegada de Coari, que estaba de viaje, y ver la posibilidad de sumar más miembros en el transcurso de la jornada congresal.

Esto complica la situación del oficialismo, que se quedaría con cinco votos menos. Su candidata, , dedicó el día de ayer a confirmar los votos de su propia bancada. Sostuvo reuniones con algunos parlamentarios como Roberto Angulo y Celia Anicama, dos de los tentados a unirse a los disidentes.

Otros como Jaime Valencia y Eduardo Nayap no dejaron de recibir llamadas de para buscar disuadirlos de su renuncia en bloque.

Entre estas tratativas, al oficialismo no le alcanzó el día para confirmar el apoyo de y . El portavoz de la chakana, , indicó que mañana recién anunciarían su postura, pues hasta la fecha se mantienen en abstención.

El vocero de Solidaridad Nacional, , a su vez, dijo que recién hoy se reuniría su bancada para anunciar su postura. Los de este partido recibieron llamadas de Palacio, según fuentes de este diario.

ENCONOS POLÍTICOSEn el otro bando, la oposición ya tendría su lista. No obstante, en Unión Regional existen ciertas reticencias para el apoyo a , ya que Lourdes Alcorta y Gaby Pérez del Solar salieron en malos términos de la bancada pepecista. Pero también han sabido ganar otros votos, como el anunciado por . se mantiene en abstención.

Al respecto, el vocero de AP-FA , , anunció que su bancada acordó no apoyar ninguna de las listas que postulan para la presidencia del Congreso, pese a que algunos están a favor de apoyar a Bedoya, ya que un sector del Frente Amplio recuerda que él defendió a .