(USI)
(USI)

Cinco instituciones públicas han solicitado presupuestos adicionales para este año, exclusivamente, para el alquiler de inmuebles por montos que se aproximan a los S/20 millones. .

Esta información fue revelada por el viceministro de Economía, César Liendo, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, adonde acudió para explicar la política gubernamental en alquiler de inmuebles luego de haberse detectado que varias entidades públicas vienen formalizando acuerdos onerosos para el Estado.

De acuerdo a información proporcionada por el viceministro a la comisión, en forma escrita, el OSCE, el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Migraciones, Ositran y el Ministerio de Relaciones Exteriores pretenden alquilar inmuebles por montos de 19 millones 502 mil 644 soles en el presente año.

El gasto más elevado lo tiene el Ministerio Público para alquilar inmuebles para depósito vehicular en cada uno de los distritos fiscales a nivel nacional por una cifra que supera los 7 millones 600 mil soles. En el caso de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el presupuesto solicitado para alquilar oficinas donde se otorgará el permiso temporal de permanencia para personas de nacionalidad venezolana supera los 4 millones 800 mil soles.

De las cinco demandas de presupuesto adicional dadas a conocer por Liendo, sólo ha sido atendida hasta la fecha la correspondiente a la OSCE por 3 millones 912 mil soles y que ha sido objeto de una serie de cuestionamientos públicos.

En ese contexto, el viceministro informó que el Poder Ejecutivo creará una comisión especial integrada por representantes del Ministerio de Vivienda y la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros, que se encargará de definir los lineamientos de la política de alquiler de inmuebles del Estado

Precisiones

En comunicación con Perú21, voceros de la Superintendencia Nacional de Migraciones se pronunciaron sobre la información proporcionada por el viceministro Liendo respecto de la solicitud de más de 4 millones 800 mil soles tramitada ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En ese contexto, explicaron que, debido a la demanda de atención, la entidad habilitó algunos ambientes en su local de Breña para la atención a ciudadanos venezolanos. Asimismo, dijeron, se ha derivado una parte de la emisión de pasaportes al local de la Municipalidad de La Molina "al amparo de un convenio y sin costo alguno para la institución", indicaron.

Dijeron que en virtud a ello ya no se hará efectivo esta demanda adicional de presupuesto que, según el MEF, se encontraba "en evaluación".