Diversas bancadas se pronunciaron luego de que Fuerza Popular retirase la moción de censura en contra del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. (Foto: GEC)
Diversas bancadas se pronunciaron luego de que Fuerza Popular retirase la moción de censura en contra del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta tarde, los voceros de las bancadas Alianza para el Progreso, la Bancada Liberal, Cambio 21, el Frente Amplio y el Nuevo Perú se pronunciaron tras el retiro de la moción de censura en contra de por parte de , bancada de la que renunció ayer seguido por cuatro parlamentarios.

Para el vocero de Alianza para el Progreso (APP), la decisión del fujimorismo fue la correcta porque de admitirse la moción de censura "podía generar una crisis innecesaria en un momento inoportuno". Saludó, en ese sentido, el retiro de esta moción.

Similar postura manifestó el portavoz alterno de Cambio 21, Marvin Palma, quien destacó la decisión de su ex bancada y aseguró que "los errores deben quedar atrás".

"Es hora de enfocarnos en temas de importancia para el desarrollo del país y dejar las actitudes que solo nos llevan al conflicto", escribió en sus redes sociales.

Sin embargo, para el Nuevo Perú, la decisión del fujimorismo no se debe a una reflexión, sino a que en caso hubieran seguido impulsando la moción de censura, "no habrían tenido los votos" para llevarla a cabo.

"La primera muestra después de haber escuchado al fujimorismo es que el día de hoy se han reconfigurado las fuerzas políticas con las cuales está compuesta el Congreso de la República. Es una derrota del fujimorismo que en vista de que no han alcanzado los votos para la remoción del presidente del Congreso de la República", indicó su vocero Richard Arce.

En esa línea también opinó el portavoz alterno de la bancada liberal , Alberto de Belaunde, quien consideró que lo ocurrido el día de hoy constituye "una derrota política estrepitosa" para el fujimorismo.

"Espero que por fin podamos ver los proyectos que han estado en la congeladora tanto tiempo y que por fin se puedan ver las denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación, que han estado durmiendo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que maneja Fuerza Popular", señaló.

Finalmente, Humberto Morales, vocero del Frente Amplio, afirmó que el país ha asistido hoy "a la descomposición del fujimorismo". Pidió, en ese sentido, priorizar temas de carácter social y ambiental en el Parlamento.

"Hoy hemos sido testigos de las circunstancias en la cual se viene desenvolviendo el normal funcionamiento del Congreso de la República. Esto es una muestra de la descomposición del fujimorismo. Aquí no hay ninguna cuestión de honor como ellos dicen", declaró.