VRAEM
VRAEM

En el no solo hay combates con ráfagas de balas, sino que los remanentes de Sendero Luminoso –autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP)– también se valen de psicosociales para continuar operando junto a los cárteles de narcotráfico de la zona.

Cada año, el grupo terrorista distribuye un falso balance sobre las bajas perpetradas a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Perú21 accedió al último documento, el que fue incautado por agentes de la Dircote el 19 de setiembre de 2018 en un USB, entre las pertenencias del terrorista ‘Basilio’. El resto de información fue obtenido en octubre.

CIFRAS POR LOS CIELOS

El balance está suscrito por el Comité Central del MPCP y da cuenta de las acciones en el Vraem entre junio y setiembre de 2018. Titulan a su documento: “Campañas y contracampañas de cerco, aniquilamiento y desintegración”.

Se jactan de haber asesinado, en apenas nueve días, a 25 miembros de las fuerzas del orden y herido, al menos, a 16. Y reconocen haber sufrido una baja. Pero esos números distan de las cifras oficiales.

De acuerdo a los reportes del Comando Conjunto de las FF.AA. y la Policía, en el periodo mencionado solo ocurrieron seis enfrentamientos que dejaron seis bajas y ocho heridos, y dos abatidos del bando terrorista. El golpe que dejó más víctimas fue la emboscada del 5 de junio del año pasado, contra una patrulla policial en Churcampa (Ayacucho). Los cuatro agentes a bordo del vehículo fueron asesinados.

Luego, el 18 de julio hubo un operativo en Vizcatán (Junín), donde se capturó a cuatro terroristas y a un menor de edad. Ese día falleció el oficial de la Marina José Paredes. El 9 agosto, en otro operativo en Canayre (Ayacucho), murió el suboficial FAP Elmer Quispe.

ASESINATOS DE CIVILES

El grupo terrorista también asegura haber realizado dos “aniquilamientos de soplones”. A la primera víctima la identifican como ‘Elvis’, comunero del Alto Mantaro (Junín). Señalan que lo mataron porque estaba pidiendo la instalación de una base militar. Ello coincide con el testimonio de un grupo de desplazados del Vraem que narró a la Defensoría del Pueblo cómo los senderistas torturaron y desaparecieron a uno de sus vecinos.

El otro asesinado fue un comunero de Chibani (Junín), a quien acusaron de haber arreglado una emboscada contra Sendero y de haber seguido a los terroristas ‘May’ y ‘Foxtrox’ para facilitar información a los militares.

"INFLAN DATOS PARA ELEVAR LA MORAL"

El coronel de la Dircote Oscar Arriola explica a Perú21 que el objetivo de distribuir este documento con cifras irreales es para motivar a los terroristas.

“Como los Quispe Palomino tienen secuestrados a sus huestes, privados de su libertad, sirviendo a una revolución que solamente existe en su cabeza (...), como no tienen libertad siquiera de escuchar radio o ver televisión, ellos pueden inflar esos datos para elevar la moral”, detalla el detective Arriola.

“Cuando muere un efectivo de nuestras Fuerzas Armadas o de la Policía, nosotros les rendimos honores. No tendríamos por qué ocultarlo”, asegura el policía.

Es importante recordar que el citado oficial dirigió el operativo junto al Comando Especial Vraem donde se abatió al terrorista ‘Basilio’, en setiembre pasado. Este delincuente era el encargado de cometer los atentados en el Vraem. “‘Basilio’ era un mando importante, recibía las instrucciones de los narcotraficantes y planificaba las acciones terroristas que se ejecutarían en venganza”, sostuvo.

Infografía.
Infografía.

TAGS RELACIONADOS