Vicente Zeballos es el nuevo primer ministro. (GEC)
Vicente Zeballos es el nuevo primer ministro. (GEC)

Este lunes, Vicente Zeballos Salinas aceptó el pedido del presidente de la República, , para asumir el cargo de presidente del , en reemplazo de , quien tuvo que apartarse del cargo al no obtener la cuestión de confianza del .

En medio de esta crisis política, Zeballos, quien hasta hace unas horas, se desempeñaba como ministro de Justicia y Derechos Humanos.

El nuevo primer ministro nació en Moquegua en 1963. Es abogado de profesión de la universidad Inca Garcilaso de la Vega con estudios de posgrado y especialización en Derecho Constitucional realizados en España.

La carrera política de Zeballos inició en 2003 cuando fue elegido alcalde de la municipalidad provincial de Mariscal Nieto-Moquegua, puesto que desempeñó hasta 2006.

En el 2011 fue elegido- por primera vez- congresista de la República por su región y en 2016 fue reelecto en el cargo por el partido de Peruanos por el Kambio (PPK). Sin embargo, un año después, renunció al partido del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, luego del indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori quedando. Tras esa decisión quedó como parlamentario no agrupado.

Luego de asumir en el nuevo cargo, Zeballos deberá enfrentarse a las repercusiones políticas y sociales que generará la disolución del Congreso ordenada por el Ejecutivo. A esta se le suma la suspensión por un año del mandatario Martín Vizcarra, ,dispuesta por el Congreso de la República, y la asunción a la presidencia de Mercedes Araoz.