Pedro Olaechea fue presidente del Congreso hasta que fue disuelto, el 30 de setiembre de 2019. (GEC)
Pedro Olaechea fue presidente del Congreso hasta que fue disuelto, el 30 de setiembre de 2019. (GEC)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, archivó la denuncia contra el expresidente del Congreso, , por presentarse con ese cargo cuando interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para revertir la disolución del Parlamento.

En octubre del año pasado, Olaechea presentó una acción competencial y una medida cautelar ante el TC firmando el documento como titular del Legislativo, pese a que ya se había concretado el cierre el 30 de setiembre por disposición del mandatario Martín Vizcarra.

La Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros, en ese entonces, denunció al exlegislador argumentando que ya no ostentaba el puesto que se irrogaba.

MIRA: Rafael Vela sobre excarcelados durante pandemia: “Las organizaciones criminales pueden reagruparse”

No obstante, en la resolución a la que accedió Perú21, Ávalos desestimó ese criterio al advertir que el TC admitió a trámite los recursos interpuestos por el exparlamentario, reconociendo de esa manera el cargo con el que Olaechea firmaba.

“La actuación que se imputa como delictiva gira precisamente en torno a su capacidad funcional para el ejercicio del acto que realizó, puede concluirse que los hechos atribuidos carecen de contenido penal; el tema ha sido dilucidado precisamente en el ámbito que corresponde al haberse admitido a trámite la demanda”, señala la disposición emitida el 14 de febrero de 2020.

VIDEO RECOMENDADO

Rafael Vela: "Organizaciones criminales pueden recomponerse ahora que sus miembros están libres"