Defensoría aseguró que disolución del Congreso fue una salida inconstitucional. (GEC)
Defensoría aseguró que disolución del Congreso fue una salida inconstitucional. (GEC)

A raíz de los hechos suscitados en el escenario político de nuestro país que ha enfrentado a los poderes Ejecutivo y Legislativo, en las últimas horas, la emitió un pronunciamiento.

Esta institución explicó que- a raíz del retraso en la discusión del pedido de confianza presentado por el Ejecutivo para modificar el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional- el Ejecutivo realizó una interpretación que motivó la disolución del Congreso. Sin embargo esta no se ajusta a lo que plantea la Constitución.

“(...) el Presidente de la República, ante la elección de un magistrado del Tribunal Constitucional, tomó la decisión de disolver el Congreso de la República sobre la base de interpretar que se ha denegado en los hechos la cuestión de confianza solicitada respecto de su proyecto de ley presentado. En opinión de la Defensoría del Pueblo dicha interpretación se aleja de la Constitución”.

La Defensoría, además, explicó que el distanciamiento entre ambos poderes del Estado afecta el esfuerzo por fortalecer y consolidar el sistema democrático y “también daña severamente el ejercicio de derechos fundamentales de millones de peruanos y peruanas”.

Por ello este organismo exhortó a los organismos involucrados a buscar una salida política que reconduzca al país respetando la vía constitucional.