El cambio de régimen económico de la Constitución no sería debatido en el nuevo Congreso (GEC).
El cambio de régimen económico de la Constitución no sería debatido en el nuevo Congreso (GEC).

Durante la campaña de las elecciones congresales, el (FA) anunció a los cuatro vientos su intención de cambiar el capítulo económico de la por considerar que ha fracasado en brindar desarrollo al país. En el mismo sentido, UPP ha criticado el actual modelo económico y podría ser un aliado del FA en sus fines.

Pese a que ambas fuerzas reunirían alrededor de 29 congresistas, su propuesta quedaría solo en sus panfletos publicitarios pues no tendrían el respaldo de más bancadas como el Partido Morado (PM), Fuerza Popular (FP), Somos Perú (SP), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que se oponen a ello.

“No compartimos la idea de cambiar la Constitución ni el régimen económico. No encontrarán ningún apoyo ni respaldo”, expresó (PM) a Perú21. Empero, dijo que si bien es “un modelo que ha producido importantes resultados”, no se opondría a que se realicen ajustes.

En el mismo sentido se pronunció Diethell Columbus (FP): “Discrepo abiertamente de esa visión. En ese punto, no habrá coincidencias, no vamos por el cambio del modelo”. Y coincidió en que se “podría dialogar” para realizar ajustes.

Rennán Espinoza (SP) declaró que “no estamos completamente de acuerdo con un cambio total, pero sí en revisar y buscar una alternativa que no afecte a ciudadanos”. Agregó que el modelo se encuentra fallando, pero “más allá del discurso, lo real es que la mayoría no logra surgir”.

Omar Chehade (APP) rechazó un cambio al modelo. “Se puede mejorar algunos temas, nada está escrito en piedra. Pero el cambio del capítulo económico no”, indicó tajante al ser consultado.

Finalmente, Luis Roel dijo que AP buscará lograr acuerdos necesarios para los intereses del país y que un cambio del capítulo económico de la Constitución solo le correspondería a una Asamblea Constituyente.

Datos:

- El premier señaló a Perú21 que el cambio del capítulo económico de la Constitución no ha generado una corriente de opinión de las fuerzas políticas.

- “Son posiciones políticas partidarias. Si se lleva a un debate (en el Congreso), participaremos. Es una opinión en democracia”, dijo.