(Perú21)
(Perú21)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó hoy el fallo del juez Hugo Núñez con el que , quien de esta manera deberá retornar a prisión a cumplir con su condena de 25 años de cárcel.

"La CIDH saluda decisión de Corte Suprema de Justicia de Perú de anular indulto a Alberto Fujimori. Decisión cumple con estándares interamericanos de memoria, verdad y justicia, combate la impunidad y cumple con garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad", manifestó el ente desde Twitter.

Los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta habían interpuesto un control de convencionalidad ante la Corte Suprema alegando que la excarcelación de Fujimori -sentenciado por crímenes contra los derechos humanos- respondía a un "pacto político" entre el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski y una parte del fujimorismo.

En su sentencia, detectó "irregularidades" en el proceso de excarcelación de Alberto Fujimori, dándole la razón los familiares.

Entre sus argumentos adhirió un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), en el que se señala que el Estado peruano "no ha dado cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos". Es decir, considera que el indulto ha interrumpido esa orden.

Asimismo, Núñez encontró que la gracia presidencial otorgada por Kuczynski se dio "con sorpresiva rapidez". Indica que, a diferencia de otros indultos el mínimo de demora en el proceso fue de un mes y 26 días, mientras que en el caso de Fujimori "tuvo un sorprendente plazo de seis días".

En este aspecto, el juez también apuntó que la excarcelación se dio en un contexto en el que el Congreso debatía la vacancia de Kuczynski. Debido a que el indulto se otorgó luego de que el ex mandatario se salvó de la destitución -con votos de abstención de un ala del fujimorismo- , la resolución indica que ello "hacer prever que fue parte de un acuerdo del contexto político".

TAGS RELACIONADOS