(Anthony Niño de Guzmán/GEC)
(Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos () manifestó hoy su preocupación por “la falta de transparencia” en el proceso de selección de los seis de siete miembros que integrarán el Tribunal Constitucional () del Perú.

, la CIDH advirtió que existe un contexto político en el que el Congreso de la República, encargado de elegir a los integrantes del TC, está siendo cuestionado porque muchos de sus miembros están implicados en investigaciones penales y escándalos de corrupción.

“La Comisión observa que este proceso de selección se realiza en un contexto político marcado por denuncias e investigaciones iniciadas sobre la participación de funcionarios de diversas entidades del sistema judicial en actos de corrupción, a través de tráfico de influencias, favorecimiento personal, abuso de poder y prevaricato, entre otros; así como por procesos de selección de operadores de justicia que habrían sido afectados por la alegada existencia de un esquema de corrupción y de tráfico de influencias”, se lee.

El órgano internacional también alude , Carmela de Orbegoso Russell, con el sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, el exjuez supremo César Hinostroza.

“Todo proceso de selección debe garantizar los principios de publicidad y transparencia, asegurando que el proceso sea abierto al escrutinio y participación de los sectores sociales. Asimismo, la Comisión recuerda que se deben asegurar que tales procesos no sean realizados o puedan ser percibidos por la ciudadanía como decididos con base en razones de carácter político afectando la convicción de los justiciables en su actuar independiente”, agrega.

La CIDH insiste en que se debe priorizar que los postulantes al TC “sean personas íntegras, las más idóneas, que cuenten con la formación y calificaciones jurídicas apropiadas, de acuerdo con la singularidad y especificidad de la función que van a desempeñar”.

En ese sentido, el comisionado Joel Hernández, relator para Perú, expresó: “Hacemos un llamado a las instancias nacionales competentes para que adopten las medidas necesarias para garantizar que este proceso de selección observe los más altos estándares conforme a los estándares interamericanos a fin de asegurar su independencia”.