CIDH sobre seguidores de Sendero Luminoso: "No tuvimos tiempo para verificar quiénes eran" [VIDEO]

Seguidores del genocida Abimael Guzmán estuvieron en un evento organizado por la OEA, en canales de televisión y en reuniones con autoridades bolivianas.

Movadef

CON LOS SEGUIDORES DE EVO. Sendero Luminoso también tuvo reuniones con organizaciones del partido del presidente Morales.

CON LOS SEGUIDORES DE EVO. Sendero Luminoso también tuvo reuniones con organizaciones del partido del presidente Morales.

Amet Aguirre
Amet Aguirre

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , no tuvo tiempo para verificar quiénes fueron los participantes que hablaron en favor del genocida Abimael Guzmán en una sesión realizada en Sucre (Bolivia).

Según dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, la Cancillería peruana reclamó inmediatamente ante la CIDH por la presencia de miembros del Movadef, Afadevig (grupo de familiares senderistas) y el grupo de abogados Ratio Iuris en el evento internacional.

"La representación permanente del Perú (en la OEA) rechaza con firmeza que el Movadef, Afadevig y Ratio Iuris hayan tenido la oportunidad de utilizar un espacio de diálogo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para hacer apología al terrorismo y que la intervención de los representantes de estas organizaciones no haya sido interrumpida al momento de haber utilizado terminología de Sendero Luminoso. La Representación Permanente del Perú ante la OEA insta a la CIDH a tomar las medidas necesarias para que al tiempo de motivar espacios de diálogo libre con organizaciones de la sociedad civil se garantice que estos no sean aprovechados para fines delictivos", protestó la Cancillería ante el organismo de Derechos Humanos el 14 de marzo de este año, un día después de la participación de Sendero Luminoso en el marco del 171 Periodo Ordinario de Sesiones.

Al día siguiente, el 15 de marzo, la CIDH respondió el oficio enviado por los representantes peruanos y reconocen que no hay una identificación estricta a quienes participan en las sesiones abiertas con la sociedad civil, que se llevan a cabo en el marco del Periodo Ordinario de Sesiones. 

▷ Sendero Luminoso realiza campaña de victimización en Bolivia

RESPUESTA DE CIDH AL PERÚ

"La Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos saluda atentamente a la Misión Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos y tiene el honor de referirse a su nota a través de la cual expresa su malestar y protesta al haber tomado conocimiento a través de medios de prensa del Perú de que miembros de organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso, Movadef, Afadevig y Ratio Iuris participaron en una reunión con la CIDH durante el 171 periodo ordinario de sesiones llevado a cabo en Sucre (Bolivia). 

Al respecto, la Comisión desea informar a la Misión Permanente que la intervención mencionada se dio en el contexto de un espacio abierto, pluralista y diverso que mantiene la CIDH con representantes de la sociedad civil interamericana y local en el marco de su periodo de sesiones.

En las citadas reuniones con la sociedad civil, la Comisión se limita a escuchar a cada uno de sus representantes que se inscriben en ese mismo día sin tiempo para verificar quien es o de donde proviene, se trata de un espacio para que todas las vertientes sociales se expresen sin ninguna respuesta de la Comisión, más aún, la CIDH no puede coartar las muy cortas intervenciones salvo cuando esté afectando derechos de terceros o el orden en la sala.

Asimismo, la comisión expresa que no está permitido filmar o grabar en audio las mencionadas sesiones con la sociedad civil y rechaza que dichos registros sean utilizados para sugerir que las citadas organizaciones estarían participando de una audiencia o reunión de trabajo oficial de la CIDH. 

Cumple mencionar, adicionalmente, el hecho de que en el marco del referido periodo de sesiones de la Comisión la organización Ratio Iuris solicitó con el comisionado Joel Fernádez, la cual no fue concedida. 

Finalmente, la CIDH reitera su más profundo rechazo al terrorismo, el cual constituye una violación a los derechos humanos, con devastadores efectos para los países, las comunidades y las personas".

A pesar de la prohibición del registro de las sesiones en la CIDH, los senderistas se las arreglaron para grabar su intervención en dicho evento y lo publicaron en su página web. 

Movadef CIDH

Captura de pantalla de la web www.movadef.net

Captura de pantalla de la web www.movadef.net

Perú21

En este marco, el ministro Popolizio se pronunció: "Es una preocupación permanente de la Cancillería que a través de nuestras embajadas en todo el mundo estamos atentos a cualquier acción que puedan hacer las organizaciones mencionadas como apoyo y apología al terrorismo, cosa que rechazamos totalmente". 

El ministro Néstor Popolizio rechazó intervención de Sendero Luminoso en CIDH.

GOBIERNO BOLIVIANO DESLINDA

El embajador de Bolivia, Gustavo Rodríguez, envió un documento a este diario deslindando cualquier intervención del gobierno del altiplano en las sesiones de la CIDH. 

"Nuestro Gobierno no propició presencia alguna en las audiencias públicas de la CIDH, cuya estricta responsabilidad es de quienes permitieron hablar en las mencionadas audiencias (...). En consecuencia, Movadef, Ratio Iuris y Afadevig se reunieron por su propia iniciativa con la CIDH como con instancias bolivianas", se lee en el oficio. 

En este sentido, el embajador también precisó que la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación en Bolivia es una entidad descentralizada que no tiene dependencia de ninguna instancia gubernamental. 

"Por tanto, las decisiones que toma son de su estricta responsabilidad y no comprometen de manera alguna al Gobierno de Bolivia", especificaron. 

Ir a portada