La CIDH expresó su preocupación por la intención que tuvo el Congreso de continuar con el proceso de elección de integrantes del TC. (Foto: Congreso de la República)
La CIDH expresó su preocupación por la intención que tuvo el Congreso de continuar con el proceso de elección de integrantes del TC. (Foto: Congreso de la República)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Congreso de la República a acatar las decisiones judiciales sobre la elección de magistrados del (TC). A través de un , expresó su preocupación por la intención que tuvo este poder del Estado de continuar con el proceso de elección de integrantes del órgano constitucional.

“La Comisión tomó nota del proceso de amparo promovido por un ciudadano contra el Congreso de la República, denunciando supuestas irregularidades en el proceso de elección de magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional. En ese contexto, la Comisión observa la decisión del 6 de julio de 2021, dictada por el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima, que concedió una medida cautelar suspendiendo el proceso de elección en tanto se resuelva el fondo del asunto”, indicó.

“Sin embargo, se tuvo conocimiento de que el Congreso de la República anunció que continuaría con la designación, a pesar de que el fondo del asunto no ha sido resuelto, convocando distintas sesiones para el efecto; así como de la presentación de una denuncia contra la jueza que concedió dicha medida por supuesto prevaricato”, agregó.

La CIDH resaltó que un elemento central del Estado de derecho “es el respeto a las decisiones judiciales, sin perjuicio de que puedan ser impugnadas mediante recursos previstos en la ley”.

MIRA: Contraloría emite disposiciones para el proceso de transferencia de gestión por término del mandato de Sagasti

Además, insistió en respetar la independencia de poderes, ya que eso contribuye a la “solidificación del Estado de derecho que, junto con la garantía y respeto de los derechos humanos, constituyen un conjunto, donde cada uno de los componentes institucionales se definen, se completan y adquieren sentido mutuamente, dando contenido material al balance de poder mediante el sistema de pesos y contrapesos”.

La CIDH subrayó también que, en los procesos de selección y designación de operadores de justicia, “la publicidad, participación y transparencia contribuyen con tener mayor certeza sobre la integridad e idoneidad de las personas designadas” y a brindar confianza en la ciudadanía sobre el mismo.

“La Comisión advierte que un proceso inadecuado de selección y designación de operadores de justicia pone en peligro la independencia judicial, la cual es necesaria para preservar el Estado de Derecho”, enfatizó.

Como se recuerda, el miércoles 7 de julio, el sesionó para elegir a los nuevos magistrados del TC pese a la medida cautelar dictada por el Poder Judicial para detener dicho proceso. La sesión fue suspendida luego de que los tres primeros candidatos -de una lista de 15- no lograron los 87 votos requeridos.

VIDEO RECOMENDADO

Reclaman su cuota de poder

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR