Presidenta sustentó acciones ante ola de violencia.
Presidenta sustentó acciones ante ola de violencia.

La presidenta sostuvo ayer un encuentro con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de explicar las medidas implementadas ante la ola de protestas que vive el país luego del golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo, una crisis que registra 26 muertes a la fecha.

“Durante la reunión, se explicó las acciones tomadas para propiciar la calma y tender puentes de diálogo, en estricto respeto de la Constitución y la institucionalidad democrática”, aseguró la jefa de Estado en un comunicado en el que recuerda que la visita técnica de la CIDH atiende a una invitación formulada por el Gobierno, el pasado 15 de diciembre, con el fin de “contribuir a la paz, al diálogo y a la transparencia de los actos del Estado ante la situación que vive el país”.

En el encuentro también se dejó en claro que “es de interés del Ejecutivo adelantar las elecciones generales al 2023″, decisión que, remarcaron, se encuentra en manos del Congreso de la República.

MIRA: Ya son 26 fallecidos y más de 300 hospitalizados a causa de las violentas protestas

NUEVO PREMIER EN ESPERA

La recomposición del Consejo de Ministros, que Boluarte anunció para ayer, finalmente no se dio. El equipo de comunicaciones de la Presidencia informó, no obstante, que la ceremonia de juramentación se realizará “en el más breve plazo”.

Se esperan tres designaciones para el Gabinete: un cambio de primer ministro y nuevos titulares en las carteras de Educación y Cultura, que quedaron acéfalas tras las renuncias de Patricia Correa y Jair Pérez, respectivamente, el último viernes debido a las protestas.

Fuentes de Perú21 señalaron como posible reemplazante del actual premier Pedro Angulo a la abogada Ana Jara, extitular de la PCM (2014-2015) durante el gobierno de Ollanta Humala.

La excongresista ayacuchana Rosa Mavila, quien era voceada como otra posibilidad, habría perdido peso en las últimas horas. Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, parece inamovible en su sector.

SABÍA QUE

  • La comisión técnica de la CIDH estará en Lima y otras zonas del país del 20 a 22 de diciembre.
  • Dina Boluarte presidió la reunión con la delegación internacional, en compañía de la canciller Ana Cecilia Gervasi y el ministro de Justicia, José Tello.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Chavez Cresta