En veremos. El indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori todavía está en cuestión. (USI)
En veremos. El indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori todavía está en cuestión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (Corte IDH) dio un plazo hasta el 4 de mayo para que el Estado peruano formule y les remita observaciones sobre el contenido de los llamados ‘’.

Las grabaciones fueron enviadas por el Instituto de Defensa Legal (IDL), a iniciativa de Aprodeh, el 19 de abril al tribunal para que sean incluidas en el proceso de decisión sobre el indulto otorgado el 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al ex gobernante Alberto Fujimori.

“La Corte IDH nos acaba de notificar la decisión de correr traslado de esas evidencias sobrevinientes, como ha denominado la Corte al Estado peruano, y le ha dado un plazo definitivo para que el día 4 de mayo, el Estado haga llegar las observaciones sobre el traslado de esta documentación, que básicamente se refiere a las coordinaciones de Kenji y los demás congresistas”, declaró Carlos Rivera, abogado de IDL, a Ideeleradio.

Añadió que el plazo de emisión de la resolución de la Corte IDH sobre el tema correrá a partir del 5 de mayo en adelante.

Cruz Silva, abogada de IDL, dijo a Perú21 que “la Corte IDH no tiene un plazo fijo referencial para emitir una resolución”.

Por ello, señaló, “el Estado podría solicitar una prórroga excusándose en alguna circunstancia, pero si esto se alarga mucho, y si la corte cree que ya no hay ninguna prueba, que es lo que son estos videos, va a cerrar el plazo de recepción de la documentación y va a emitir su pronunciamiento”.

ESPERA INVESTIGACIÓN

Por otro lado, el procurador anticorrupción, Amado Enco, indicó que “no existe todavía una investigación abierta o ampliada que comprenda al indulto como parte de los hechos de la investigación fiscal”.

En Ideeleradio dijo esperar que el Ministerio Público “califique la denuncia presentada por la Procuraduría”, para iniciar las pesquisas.

TENGA EN CUENTA

- El indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori se otorgó el 24 de diciembre, tres días después de que PPK se salvó de ser vacado en el Congreso gracias a votos fujimoristas.

- Según un informe de la agencia Reuters, PPK y Kenji empezaron a negociar el indulto a Alberto Fujimori desde setiembre de 2017.

- El 2 de febrero de este año, la Corte IDH realizó la audiencia por el indulto humanitario a Alberto Fujimori en Costa Rica.

TAGS RELACIONADOS