Todo detenido. El Gobierno no soluciona nada y la situación sigue afectando a 75 mil familias. (Foto: Rolly Reyna)

FOTO : ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU
Todo detenido. El Gobierno no soluciona nada y la situación sigue afectando a 75 mil familias. (Foto: Rolly Reyna) FOTO : ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU

Desde el 18 de diciembre, día en que la Las , el Perú ha perdido . Mientras este golpe económico lo afrontamos todos los peruanos, el presidente decidió irse de vacaciones navideñas a como si nada sucediera y a pesar que el conflicto en el , en la zona de - Cusco, podría volver a estallar en cualquier momento. Ello debido a que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lejos de avanzar en el diálogo, poco ha hecho para marcar la hoja de ruta de lo que será el encuentro del próximo jueves 30, en el que se espera llegar a un acuerdo que permita a la reactivar sus actividades.

Sin embargo, esto estaría lejos de ser realidad. El presidente del frente de defensa de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, dijo a Perú21 que no ha recibido ningún detalle de la propuesta del viceministro de Gobernanza Territorial, Pablo Sánchez, quien en la última reunión del martes 21 planteó que todo el corredor sea declarado una “zona de tratamiento especial”.

“Desde la perspectiva de gobierno, con ese tratamiento especial se pueda cuidar el ambiente de impactos negativos, que las comunidades participen en los beneficios y en las cadenas de valor de la empresa”, indicó. Desde esa fecha, no hubo mayor información.

MIRA: Aníbal Torres sobre fiscales del caso Petroperú: “Solo quieren inventar una causal de vacancia”

El asesor de las comunidades, Víctor Villa, explicó a este medio que no saben nada del tema y esa situación es “una preocupación porque fue un planteamiento muy general”.

“No sé con qué propuesta van a ir el 30, pero la premier debe estar preocupada. La vía está despejada pero solo preventivamente. No sé con quién llegará y tampoco tengo mucha esperanza en eso porque la premier va a querer demostrar que fue ella quien generó el desbloqueo, pero no hay reuniones previas ni nada. Plantearemos que tome en cuenta los dos primeros ejes”, dijo en referencia a lo explicado por el viceministro.

GRAVE PRECEDENTE

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró que un elemento a tomar en cuenta en la postura de la premier Vásquez sobre el conflicto en Las Bambas es la actitud que tomó tras conocerse del atentado a mineras en Ayacucho, en donde se quemó un campamento con la permisividad del gobierno, pues es un precedente grave que se podría replicar en el corredor debido al comportamiento de los funcionarios que “están siendo muy tolerantes”, incluso con el beneplácito de Castillo, quien “aseguró a nivel internacional que iba a dar protección a la inversión privada, pero hoy no hace nada”.

“El Estado es un árbitro y tiene autoridad, pero ahora no hace cumplir lo que le corresponde y se está acostumbrando a ser un espectador. No hace nada, se queda de brazos cruzados y eso puede explotar”, agregó.

SABÍA QUÉ

  • MMG Las Bambas explicó que el desbloqueo no garantiza las condiciones para reiniciar sus operaciones de forma sostenible.
  • El gobernador regional de Apurímac reclamó a la premier Vásquez por no declarar el estado de emergencia en el corredor minero, pues afectará el beneficio económico que recibe el distrito de Challhuahuacho.
  • El presidente Pedro Castillo no se ha pronunciado sobre la crisis en el sector minero.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Bruce: “Al gobierno solo se le ocurre tirar la plata”