Ex procurador indicó que deportación solo corresponde para personas que entran ilegalmente a un país.
Ex procurador indicó que deportación solo corresponde para personas que entran ilegalmente a un país.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A 18 días de que el Poder Judicial ordenara 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente por el caso Odebrecht, el ex procurador Christian Salas analiza su situación jurídica y advierte que su "ausencia y renuencia" ante las autoridades peruanas complica su situación. Aquí su voz.

La procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, pidió una reparación civil de S/200 millones para el ex presidente Alejandro Toledo y siete implicados más en el caso Odebrecht…-Cuando se inicie el proceso penal, la Procuraduría solicita ser incorporada al proceso como actor civil y, para ello, tiene que indicar su pretensión inicial que en este caso es S/200 millones. No obstante, serán los resultados de las investigaciones los que brindarán las pruebas que sustenten dicho pedido.

¿Es un monto acorde con los daños ocasionados?-Durante el proceso esta cifra se puede elevar o reducir. A este nivel aún es muy difícil cuantificar el daño.

¿De qué manera afecta en la investigación de que el ex presidente Toledo sea un prófugo de la justicia?-El hecho que el ex mandatario se encuentre prófugo no impide el normal desarrollo del proceso de investigación. Lo que deben de estar haciendo las autoridades peruanas es paralelamente ir construyendo el cuadernillo de extradición para solicitar que sea devuelto al país una vez que sea detenido en Estados Unidos. Él más afectado es él.

¿A qué se refiere?-Su sola ausencia y renuencia a acudir a la justicia peruana evidencia por si solo peligro procesal y termina perjudicando su situación. No obstante, creo que de regresar voluntariamente al Perú le correspondería arresto domiciliario.

¿Es una mala estrategia la del ex mandatario?-Su estrategia apunta a que en vía de extradición solo aprueben su retorno para ser juzgado por dos delitos (Lavado de activos y tráfico de influencias) y no por los demás. Por eso urge que la Fiscalía modifique o amplié la tipificación por colusión debido a que el delito de tráfico de influencias no se adecua a este caso y será complicado sustentarlo ante la Corte Norteamericana.

Las autoridades peruanas ya enviaron la información requerida al Poder Judicial de Estados Unidos para que detengan a Toledo…-Así es. Ahora, el trámite de extradición debe ser de inmediato porque en promedio durará un año en que Toledo retorne al Perú.

¿Un año? ¿Tanto tiempo?-Por la vía de la extradición es así. Podría ser algo menos si la Corte de Estados Unidos no pone trabas y resuelve rápido.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski le pidió a su homólogo Donald Trump que Toledo sea deportado. ¿Cree que la solicitud prospere?-La deportación solo corresponde para personas que entran ilegalmente a un país. No es el caso.

El ex congresista Heriberto Benítez, abogado de Toledo, evalúa presentar un hábeas corpus para evitar que su patrocinado sea investigado en la cárcel. ¿Prosperará?-Teniendo en cuenta que la defensa se basa en ataques políticos contra una resolución bien motivada deduzco que será infundado su pedido.