Christian Salas se pronunció sobre investigaciones a Ramos Heredia. (USI)
Christian Salas se pronunció sobre investigaciones a Ramos Heredia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción, , afirmó que el fiscal de la Nación, , debería abstenerse provisionalmente de ejercer el cargo si aparecen, durante las investigaciones a nivel del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), evidencias en su contra.

"Efectivamente (es posible que suspendan al fiscal). Yo pienso que la autoridad llamada a ello es el CNM, (…) en atención a la evidencia y los resultados de los actos de investigación que posteriormente resulten, porque claro, aquí no estamos diciendo que Ramos Heredia sea culpable", afirmó en Ideeleradio.

Salas enfatizó que su despacho no está condenando a nadie, sino planteando que se investigue el caso y sostuvo que una medida de abstención garantizaría una adecuada indagación.

"Lo que estamos pidiendo, como es lógico y creo que cualquier ciudadano lo entiende así, es señores 'investiguen', vean que ha pasado y si se desprende algún dato de responsabilidad, bueno procédase y continuemos", explicó.

"A ese nivel estamos, todavía no estamos condenando a nadie, y si se encuentran indicios en la investigación que lo vinculen, obviamente proceden las medidas respectivas a efectos de garantizar una adecuada investigación, que no haya injerencia", agregó.

Salas recordó que la Fiscalía de Control Interno suspendió al fiscal Dante Farro involucrado con la organización de .

La semana pasada, el CNM abrió investigación preliminar contra Ramos Heredia por las que habría cometido, en su condición de titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, durante el proceso disciplinario que inició contra el fiscal anticorrupción Luis Checa Matos y otros magistrados.

EL EXPEDIENTE DEL MINISTERIO PÚBLICOMientras tanto, el presidente de la comisión especial del Congreso que investiga los casos de corrupción en la región Áncash, , adelantó que este martes se presentará, ante su grupo de trabajo, "el expediente del Ministerio Público".

En ese documento –dijo a Perú21– se evalúa "qué ha hecho y qué no ha hecho el Ministerio Público" en los casos referidos a dicha región.

"Definitivamente los fiscales archivadores (en Áncash) sí han existido", expresó el legislador, quien evitó brindar detalles de las conclusiones.Durante varias semanas, la comisión recibió testimonios y documentos sobre la labor del Ministerio Público e investigó el rol cumplido por el exfiscal de la Nación y por Carlos Ramos Heredia.

DATOS

  • La semana pasada, el CNM abrió investigación preliminar a Carlos Ramos Heredia.
  • Se le investiga por las irregularidades que habría cometido, en su condición de titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, durante el proceso disciplinario que inició al fiscal Luis Checa Matos y otros magistrados de Áncash.