Apuesta. Salas prevé que PPK nombrará un procurador general. (Mario Zapata)
Apuesta. Salas prevé que PPK nombrará un procurador general. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En su primer mensaje a la nación, el presidente (PPK) dedicó una parte del mismo a temas de corrupción, justicia y derechos humanos. En diálogo con Perú21, ex procuradores y un especialista destacaron y respaldaron el compromiso y propuestas del flamante gobernante.

El ex defensor del Estado Christian Salas manifestó que, en materia de lucha anticorrupción, el discurso apuntó a "dejar por sentado que el presidente liderará dichas políticas que se deberán reflejar en políticas de prevención".

Salas destacó que el presidente haya aclarado que no blindará a sus colaboradores ante investigaciones de corrupción, así como haber señalado la decisión de hacer "reformas legales al sistema de administración de justicia como designar a un funcionario que asuma y unifique los esfuerzos anticorrupción de manera independiente y autónoma; entiendo que podríamos estar ante un procurador general".

Una opinión diferente tuvo el ex procurador Luis Vargas Valdivia, quien sostuvo que el discurso del presidente sobre reformas de justicia estuvo "interesante y realista" porque se requieren cambios en el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial y la Policía para alcanzar metas de pacificación. Sin embargo, dijo que debió dar a conocer los "mecanismos de cómo se implementarán sus propuestas".

En tanto, el constitucionalista Enrique Bernales calificó el mensaje como "cálido y generador de un clima de confianza para el país. Lo que ha hecho Kuczynski es dirigirse al país desde una perspectiva de responsabilidad en calidad de jefe de Estado y ha empujado a sus ministros a trabajar por el país. El trabajo del gobierno en el día a día es una labor del gabinete, fundamentalmente". Consideró que no es necesario que PPK haya tenido que dar detalles sobre sus metas.

SABÍA QUE

  • A través de su cuenta de Twitter, la Contraloría saludó "el compromiso de lucha contra la corrupción anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski".
  • "Para la Contraloría es satisfactorio que uno de los ejes del nuevo gobierno sea la lucha contra la corrupción", indicó.
  • Durante el mensaje presidencial, Kuczynski dijo que "no quedará crimen impune. Los culpables serán entregados al sistema de justicia".

TAGS RELACIONADOS