El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, está convocado a la comisión Áncash. (Mario Zapata)
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, está convocado a la comisión Áncash. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción, , consideró que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe suspender provisionalmente al fiscal de la Nación, , mientras lo investigan.

El defensor del Estado explicó a Perú21 que, debido a que la máxima autoridad del Ministerio Público es investigada y cuestionada por el CNM –por su presunta participación en las sanciones impuestas a los fiscales que investigaron la red de corrupción de , encarcelado ex presidente regional de Áncash–, "es fundamental que dé un paso al costado para que no haya ninguna sospecha de la actuación de la institución que encabeza".

DENUNCIA INJUSTIFICADAEn otro momento, Salas sostuvo que Ramos Heredia denunció "injustificadamente" al legislador –encargado de indagar en el Congreso las irregularidades en Áncash– ante la .

"La conducta que ha venido mostrando el parlamentario Guevara ha sido responsable y seria. A diferencia de otras comisiones, no he observado ningún adelanto de opinión ni show mediático. Ha tenido mucha reserva en la investigación", aseveró.

EL ENCUENTRORespecto a la participación de , Guevara refirió que, próximamente, el magistrado podría ser denunciado ante el Ministerio Público o ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

"Con su declaración esperamos esclarecer cuál fue su participación como fiscal en esa región (Áncash) y, con base en ello, elaboraremos un informe. Aún no puedo adelantar por qué delitos podría ser acusado", detalló Guevara.

Recordó que este martes asistirá a su grupo de trabajo el juez Óscar Tenorio, del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, para que explique por qué emitió medidas cautelares a favor de cooperativas ilegales que les permitieron emitir cartas-fianza fraudulentas tanto en Lambayeque como en la región .

¿SABÍAS QUE…?

  • El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió dos procesos disciplinarios al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
  • Se investiga su actuación como fiscal supremo de Control Interno en los casos referidos a 'La Centralita' y la sanción impuesta al fiscal Luis Checa Matos, que investigó a Álvarez.