Realizan labor contralora en despacho de jueza que dio absolución a orden de captura contra Augusto Miyashiro. (Foto: GEC/Archivo)
Realizan labor contralora en despacho de jueza que dio absolución a orden de captura contra Augusto Miyashiro. (Foto: GEC/Archivo)

Tras el escándalo que generó la absolución del exalcade de , , quien se hallaba prófugo hasta que Inteligencia dio con su paradero tal y como lo informó Perú21; un magistrado de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Lima realiza en estos momentos una labor contralora en el despacho judicial de la jueza Luz Sánchez Espinoza, que levantó orden de captura.

A través de un comunicado se informó que el Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), doctor Vicente Walde Jáuregui, envió un equipo de magistrados a la Segunda Sala Penal de Apelaciones efectuando diligencias que permitan “esclarecer” la absolución que le dio la jueza a Augusto Miyashiro, quien por cierto fue fotografiada en la fiesta del exjuez supremo Hinostroza.

“Esta labor debe realizarse con toda imparcialidad, otorgándole a la parte comprendida en las referencias procesales un estricto derecho de defensa para arribar a las conclusiones válidas que la ley autoriza, confiando además en que deben esclarecerse todos los hechos de la controversia para adoptar una conclusión definitiva en esta instancia”, subraya Jefe del Órgano Contralor.

HALLAN Y ABSUELVEN A AUGUSTO MIYASHIRO

El 5 de setiembre, la Dirección Contra la Corrupción de la PNP realizó un informe a la Fiscalía para que esta pida a un juez una orden de allanamiento al domicilio del hijo del exalcalde, y con el objetivo final de capturar a Miyashiro quien estaba habitando el segundo piso.

El 19 de setiembre, el juez Tony Solano autorizó el allanamiento en la urbanización San Juan Bautista de Villa. Sin embargo, en la orden se consignó mal una dirección y se redactó una nueva autorización recién el 2 de octubre. El operativo se realizó al día siguiente.

La Policía entró a la casa el 3 de octubre y encontró al exalcalde; sin embargo, no pudo capturarlo porque este acababa de ser absuelto por una sala de apelaciones días atrás, el 10 de setiembre, para sorpresa de los agentes.

Esta resolución judicial se mantuvo en reserva hasta que Perú21 accedió a ella el lunes último. La sala que tomó la decisión de levantarle la orden de captura fue la que preside la jueza Luz Sánchez Espinoza. Esta magistrada, que integra el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción desde 2017, estuvo en el ojo de la tormenta el año pasado por haber sido parte de la fiesta de cumpleaños del exjuez supremo .

Jueza Luz Sánchez Espinoza en la fiesta de César Hinostroza.
Jueza Luz Sánchez Espinoza en la fiesta de César Hinostroza.

TAGS RELACIONADOS