La congresista Ana María Choquehuanca, vocera alterna de PpK, recordó que no hubo un pedido formal o por escrito para que la bancada cambie de nombre. (Foto: GEC)
La congresista Ana María Choquehuanca, vocera alterna de PpK, recordó que no hubo un pedido formal o por escrito para que la bancada cambie de nombre. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La vocera alterna de Peruanos por el Kambio, , consideró que la renuncia de Juan Sheput y Gilbert Violeta a la bancada es irrevocable, por lo que señaló que lo correcto sería mantener una relación cordial y de respeto con ellos, así como con otros ex miembros de este grupo parlamentario.

"Yo les pediría que mantengamos una relación cordial y respetuosa. Ellos no va a reconsiderar esto (su renuncia) porque ya están conformando su propia bancada, y creo que es lo correcto", indicó en declaraciones a RPP.

Ana María Choquehuanca comentó que suelen hacer coordinaciones con la Bancada Liberal, formada por cuatro de sus ex colegas de bancada, y esperó que se pueda tener una relación similar con Juan Sheput y Gilbert Violeta, quienes oficializaron su renuncia a la bancada Peruanos por el Kambio el martes 5 de marzo.

De otro lado, lamentó que los dos congresistas no hayan asistido a la reunión que tuvieron ayer para evaluar su pedido para cambiar de nombre a la bancada, luego que el partido político procediera a cambiar su denominación a Contigo.

"La institucionalidad requiere formalidad y seriedad. Las cosas se hacen como deben hacerse [...] No existe una carta dentro de la bancada donde haya un pedido de incorporación firmado por el congresista Salvador Heresi. Eso es respeto. No existe un documento donde se informe a la bancada o se le diga a un vocero que le trasmita a los demás integrantes que el CEN de Peruanos por el Kambio ha decidido cambiar su nombre y este es el logo", precisó la vocera alterna.

"Nosotros esperábamos sus explicaciones, pero luego presentaron la licencia porque, según ellos, habían habido algunas agresiones (en su contra)", añadió.

La congresista de Peruanos por el Kambio Janet Sánchez opinó en la misma línea e indicó que fue un "error" que Gilbert Violeta y Juan Sheput hayan pedido una licencia para no asistir a la cita en la cual evaluarían el cambio de nombre.

“Si hubieran asistido, hubieran puesto los puntos de vista argumentando por qué teníamos que cambiar [de nombre], entrábamos a un debate alturado y luego elevábamos esto a votación, pero si no asistes, si pides licencia y luego sales en los medios a decir una y otra cosa […] Eso es lo que yo creo que ha sido un error, pedir la licencia ayer”, aseveró en diálogo con RPP.

Sánchez señaló que se acordó iniciar un proceso disciplinario en su contra por las declaraciones que tuvieron contra miembros de la bancada y para poder escuchar sus opiniones en la interna.

“Lamento que dos miembros de la bancada se hayan retirado porque el proceso disciplinario queríamos enfocarlo en el hecho de tener más comunicación con ellos, saber más su opinión, pero de forma personal, no mediante los medios de comunicación”, sostuvo.