Edgar Alarcón fue criticado por el informe de auditoría al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero. (Perú21|)
Edgar Alarcón fue criticado por el informe de auditoría al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero. (Perú21|)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde el oficialismo no reconocen las observaciones que hizo la a la adenda del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de (Cusco), obra que, señalaron desde el Ejecutivo, se mantendrá aún en sala de espera hasta que se renegocie su ejecución.

Ayer, ministros y congresistas descargaron su ira sobre la Contraloría y su informe de auditoría, en el que se señala que con la adenda se benefició al Consorcio Kuntur Wasi "en perjuicio" del Estado.

Como se sabe, tras conocer las conclusiones del reporte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, renunció a su cargo.

"La Contraloría ha vuelto a ser un instrumento político de la oposición, igual como en los años 90, que se puso a disposición del fujimorismo", exclamó el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput.

Enfatizó que el contralor Edgar Alarcón "no gobierna" y que solo puede sugerir con sus informes algún tipo de acción en el Estado.

"Al final, los que gobernamos somos nosotros y eso que quede claro", puntualizó el legislador en declaraciones a Canal N.

En esa línea, la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, sostuvo que el reporte de la entidad "no se ajusta a lo que dice el contrato"."La Contraloría tiene que jugar un rol técnico y no dejarse llevar por los vaivenes de la política, que es tan complicada. Las interpretaciones que han hecho del contrato no nos parecen las correctas", manifestó en declaraciones a la prensa.

Por su parte, la ministra de Inclusión Social, Cayetana Aljovín, defendió la gestión de Vizcarra y argumentó que el contrato inicial suscrito por el gobierno de Ollanta Humala, en julio de 2014, era el que estaba mal planteado."Los que tenemos experiencia en asociaciones público-privadas podemos decir que el informe de la Contraloría, lamentablemente, tiene serias deficiencias", declaró a la prensa desde el Parlamento.

El pasado lunes por la noche, la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, cuestionó con mayor dureza la labor de la Contraloría tras hacerse públicas las conclusiones del informe de auditoría.

"Realmente me encuentro indignada por la burla que representa este informe de la Contraloría, porque es netamente político, nada técnico. Carece de sustento técnico y legal, viola claramente el debido proceso", dijo en entrevista con el programa La Hora N.

Perú21 conoció que Molinelli figura entre los diez funcionarios que la Contraloría denunció ante el Ministerio Público por la aplicación de la adenda. El documento suscrito entre el Estado y el consorcio lleva su firma.

Plantean crear comisión

Pero hubo quienes sí respaldaron el documento. Uno de ellos fue el vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien presentó un pedido para crear una comisión que investigue las irregularidades en el contrato y la adenda.

La moción plantea indagar hasta por 180 días "las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios públicos" que intervinieron en la elaboración del acuerdo firmado entre el Estado y el consorcio Kuntur Wasi.

La propuesta de Lescano —quien fue el impulsor de la interpelación a Vizcarra— alcanza al gobierno de Humala, al ser el periodo en el que se suscribió el contrato. En ese sentido, pretende indagar a los funcionarios que intervinieron en ese momento, así como a los servidores públicos que participaron en la formulación de la adenda, preparada y suscrita ya en la gestión de Kuczynski.

Esta solicitud se debatiría en el Pleno de mañana. En tanto, gremios del Cusco amenazaron con iniciar un paro regional si miembros del Ejecutivo no participan en una mesa de diálogo que pretenden organizar el próximo 31 de mayo en la Ciudad Imperial.

Con esa reunión, indicaron, buscan que se formule un nuevo acuerdo para sacar adelante la terminal.

Tenga en cuenta

  • El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que, tras regresar de su viaje a Ecuador, nombrará al nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones. Martín Vizcarra ocupará su lugar en su ausencia.
  • El contralor Edgar Alarcón aclaró, en diálogo con Perú21, que Vizcarra no figura entre los diez denunciados por la institución que preside.
  • El procurador anticorrupción Amado Enco señaló a este diario que la Fiscalía "aún no se pronuncia" ante el pedido de su despacho para indagar a Vizcarra por el presunto delito de colusión.