José Peláez participa en audiencia pública de la Comisión de Fiscalización en Chimbote. (USI)
José Peláez participa en audiencia pública de la Comisión de Fiscalización en Chimbote. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal de la Nación, José Peláez, admitió que se descuido la situación en Áncash, desbordada por la violencia y corrupción, tras ser pifiado por el público que asiste a la , bajo extremas medidas de seguridad.

"Necesitamos hacer un mea culpa por haber dado la espalda o abandonado al Santa, Chimbote, eso lo aceptamos", dijo Peláez, tras alegar, a modo de justificación, que el Ministerio Público tuvo una serie de problemas en la región. "Primero que aquí tuvimos a un presidente de la Junta de Fiscales que estuvo mucho tiempo en el cargo. Además, tuvimos que designar a fiscales provisionales", anotó.

Agregó que acaba de nombrar a la magistrada Nancy Moreno como la titular de la Junta de Fiscales Superior de la zona, y que se está brindando todas las garantías de seguridad para que realice su trabajo. "A ella le estamos dando todo el respaldo y el apoyo, solicitamos garantías necesarias para que resguarden su vida y la de sus hijos, que están en Lima", subrayó el fiscal de la Nación.

Peláez reiteró que un equipo de fiscales de Lima se hará cargo de la investigación contra el presidente regional de Áncash, César Álvarez, acusado de corrupción y asesinatos políticos, como el de que su opositor y exconsejero regional Ezequiel Nolasco.

"Ellos vendrán a recoger las pruebas y se las llevarán a Lima y ahí serán las indagaciones para que no tengan ninguna presión", refirió, tras señalar que se está investigando las razones de que se hallan archivado más de 20 denuncias contra Álvarez.

AUDITORÍAS SORPRESIVASUn grupo de 40 auditores designados por la Contraloría llegará a Áncash de manera sorpresiva en el transcurso de esta semana, a fin de inspeccionar diversas obras y dependencias del gobierno regional, anunció el titular del mencionado organismo Fhuad Khoury.

"Preparamos un contingente desde esta semana; se acercarán cuarenta auditores de la ciudad de Lima, y no diré el día. Por el factor sorpresa tampoco anunciaremos qué es lo que vamos a auditar", comentó durante la audiencia pública en la que participa.