Canciller chileno Heraldo Muñoz asegura que declaraciones de Ollanta Humala afectan la relación bilateral. (EFE)
Canciller chileno Heraldo Muñoz asegura que declaraciones de Ollanta Humala afectan la relación bilateral. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que Chile desconoce sus acuerdos vigentes con el Perú, el canciller del país vecino, , afirmó que las declaraciones del presidente y de sus ministros sobre la propiedad del llamado triángulo terrestre "afectan la relación bilateral".

"No sé qué hay detrás de los y sus ministros, pero sí puedo afirmar que afectan la relación bilateral y el deseo de nuestro gobierno de implementar, una vez que se cumpla plenamente con el fallo de , una agenda de futuro con Perú", señaló en una .

De acuerdo con el Tratado de Lima de 1929 suscrito entre ambos países, el límite terrestre parte en el punto Concordia. Sin embargo, Santiago sostiene que el límite nace en el Hito 1. Por ello, se atribuye la propiedad del , una zona de 3.7 hectáreas ubicada en territorio peruano al sur de .

Muñoz también descartó que vaya a solicitar un arbitraje de si es que no se resuelve esta diferencia con nuestro país.

"Si los dos países no pudiesen ponerse de acuerdo, la controversia es decidida por el Presidente de EEUU (…) Chile no tiene por qué pedir que EEUU decida respecto a un límite terrestre que fue claramente fijado y señalizado", aseveró.

Sobre , el ministro señaló que se coordinó con las autoridades de Tacna para prevenir que los manifestantes crucen la frontera.

"Por fortuna, imperó la cordura como ha ocurrido en ocasiones anteriores en que se intentó lo mismo. Respecto al mapa peruano, la nota diplomática enviada a Perú que manifestó una expresa reserva por el mapa dejó de manifiesto nuestra posición", añadió Muñoz.