Ante las de presionar a la , luego de que un grupo de expresidentes "deslizara la posibilidad de que un "fallo salomónico" en el litigio con el Perú sería inaceptable":http://peru21.pe/politica/expresidentes-chile-buscan-presionar-corte-haya-2105362, la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, trató de morigerar esta pretensión y ratificó que su país cumplirá el fallo sea cual fuere el sentido de este.

"Agradecemos la participación, la compañía, la asistencia de los expresidentes de la República, porque ese es un tema de Estado, pero la palabra la tiene Sebastián Piñera", dijo la funcionaria.

"Nosotros vamos a ser muy prudentes, hemos sido muy prudentes, somos un país que siempre, en el pasado y hoy día, hemos acatado las resoluciones nacionales y también las internacionales, somos un país que respeta el derecho internacional y respeta la autonomía de instituciones independientes", agregó.

En ese sentido, Pérez sostuvo que el proceso en La Haya "es un tema puntual e importante tanto para Chile como para el Perú", pero que este no cambiará "las buenas relaciones que se han establecido" a nivel gubernamental, legislativo, económico y social.

Sobre la preocupación del Sebastián Piñera sobre el caso entre Nicaragua y Colombia, la vocera dijo que el mandatario de su país ya respondió. "El presidente expresó su preocupación sobre la ocupación (de territorios)", indicó.

En torno al viaje de los parlamentarios peruanos a La Haya, Pérez respondió que ven y estudian qué es lo que va a hacer Perú. "El mismo canciller peruano ha dicho que no le parece en este minuto válido que parlamentarios peruanos vayan a la Haya a escuchar los alegatos, por lo tanto hoy la postura de Chile es de espera de lo que hará Perú y en su minuto evaluarlo", dijo.