ENCRUCIJADA. Humala debe decidir qué le responde a Chile. (Presidencia)
ENCRUCIJADA. Humala debe decidir qué le responde a Chile. (Presidencia)

Mientras el Perú sigue evaluando la segunda respuesta chilena sobre el caso de , la prensa en Santiago no descarta que el impasse pueda escalar y que el gobierno de aplique sanciones a .

El diario La Tercera, menciona como posibilidad, incluso, la expulsión de Lima de los agregados militares chilenos.

"Lo que viene por delante, sostienen fuentes de la Cancillería chilena, no es positivo (…) y todo hace prever que Humala manifestará su insatisfacción por el planteamiento expresado por Chile", indica.

La nota "Humala cobra cuentas en Torre Tagle" agrega que "todo apunta" a que el presidente peruano prolongará el impasse diplomático hasta conseguir el voto de confianza de Pedro Cateriano.

El almirante ® Jorge Montoya opinó que no sería conveniente romper las relaciones con Chile ni expulsar a los agregados de ese país.

Dijo a Perú21 que Humala y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, deberían reunirse para poner "punto final" a esta situación. Añadió que la negativa a aceptar el espionaje debilita a Chile ante el mundo.

DATOS

- La Tercera afirma que se produjo una "razia" en la Cancillería peruana de los diplomáticos que querían un acercamiento con Chile.

- Señala que Gonzalo Gutiérrez habría renunciado por la designación de Cateriano, quien sería "uno de los artífices" de la escalada.