Reunión de Heraldo Muñoz con Gonzalo Gutiérrez duró 10 minutos.  (EFE)
Reunión de Heraldo Muñoz con Gonzalo Gutiérrez duró 10 minutos. (EFE)

El canciller de Chile, , y de Perú, , sostuvieron el domingo un breve encuentro en Montevideo para hablar del caso de espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

La reunión, de unos 10 minutos, se produjo en el marco del , donde los dos cancilleres asistieron para acompañar a los mandatarios de sus respectivos países, señaló Muñoz en declaraciones a medios chilenos.

"Como se sabe, el Gobierno peruano ha enviado una nota a nuestro país, y en un ánimo constructivo dialogamos sobre la materia y le reiteré que Chile responderá oportunamente la nota peruana", dijo el canciller chileno.

"El ánimo de ambos es constructivo y queremos reiterar el camino de futuro que estamos construyendo. Ese es el objetivo estratégico que tenemos por parte de Chile y tengo la impresión que también es por parte de Perú", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

El Gobierno peruano ha para pedir una investigación sobre la denuncia presentada en el fuero militar peruano contra tres suboficiales de la Marina de Guerra, investigados por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos.

Muñoz dijo que la Cancillería responderá la nota "en los próximos días" y descartó que este nuevo encontronazo afecte las relaciones bilaterales.

"Todas las relaciones tienen altibajos, tienen momentos más positivos o menos positivos, así que yo no caracterizaría la relación como un retroceso para nada", señaló.