El canciller chileno, Heraldo Muñoz,  dijo que la Corte de la Haya sobre el límite terrestre de su país. (EFE)
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la Corte de la Haya sobre el límite terrestre de su país. (EFE)

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno se reunió hoy de forma extraordinaria para analizar las consecuencias del nuevo mapa de límites , que deja bajo nuestra soberanía el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en el sector fronterizo.

El presidente de dicho grupo de trabajo, , enfatizó que el fallo de la fijó el límite marítimo entre ambos países y no el terrestre.

"El fallo de La Haya no nos agradó porque perdimos cientos de kilómetros cuadrados. Pero actuamos de buena fe y de manera conjunta para implementarlo. En el Perú, de mala fe, en una provocación, se ha hecho una publicación de límites terrestres", indicó.

"Lo del presidente (Ollanta) es algo que genera no solo molestia, sino que nos lleva a revaluar cómo se han ido dando los diálogos de cooperación y amistad", añadió.

MÁS REACCIONES EN SANTIAGOEl conservador Francisco Chahuán lamentó que se reabra una controversia sobre temas que están "completamente zanjados". "Esto no fue un accidente, eso fue pensado así y si no lo fue merecemos una explicación", afirmó el senador , hijo del expresidente Ricardo Lagos.

Al respecto, el canciller chileno, , afirmó que la Corte de Justicia de La Haya "no tiene ninguna competencia sobre el límite terrestre entre su país y el Perú" y que la soberanía sobre el triángulo terrestre está "completamente excluida del fallo".

Muñoz indicó que ya ha expresado claramente su punto de vista y descartó la posibilidad de llamar a consulta a su embajador en Lima. "No está contemplado para nada", remarcó sobre este punto.