(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Chile, , ofreció a Bolivia una salida al mar a través de un enclave sin soberanía en la zona fronteriza con Perú, aunque subrayó que esta opción quedaría descartada si el tribunal de La Haya le da la razón a Perú en el litigio por la frontera marítima.

En una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, Piñera sostuvo que el Gobierno chileno le planteó "en múltiples ocasiones" al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle "un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía al norte de Arica", en el tramo fronterizo con Perú.

En ese sector, las autoridades bolivianas podrían construir un puerto y gozarían de algunas "garantías tributarias y de otra naturaleza", precisó el gobernante.

Aseguró, sin embargo, que el ofrecimiento a Bolivia está supeditado a la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

Sostuvo que si el tribunal supranacional emite un fallo adverso para Chile que "restringiera gravemente el acceso al mar" por la zona fronteriza, la oferta del enclave territorial a Bolivia "perdería validez".

La del Gobierno boliviano sobre este tema tuvo lugar la semana pasada durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Santiago.

El presidente boliviano, , reclamó ante más de treinta países de la región un acceso al mar y denunció que Chile viola el Tratado de 1904, que puso fin a la guerra que ambas naciones mantuvieron.