Chile no guardará silenció y presentará queja al Perú por proyecto de ley sobre demarcación terrestre. (USI)
Chile no guardará silenció y presentará queja al Perú por proyecto de ley sobre demarcación terrestre. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras una reunión con el canciller Edgardo Riveros y el agente chileno ante La Haya en la demanda peruana, Alberto Van Klaveren, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Jorge Tarud, anunció que Chile presentará una nota de protesta al gobierno de Ollanta Humala por el proyecto de ley que se presentó en el Congreso en el que se indica que el triángulo terrestre es territorio peruano.

"Para Chile es absolutamente inaceptable y va ha responder como corresponde enviando una nota de protesta al gobierno de Perú. No corresponde a lo que el propio presidente (Ollanta) Humala señaló que había que dar vuelta la página", manifestó el parlamentario, según el diario La Tercera de Chile.

"El momento adecuado será cuando lo estime el gobierno. Pero nosotros como parlamentarios estimamos que Chile no puede guardar silencio y vamos a protestar como corresponde", agregó.

Finalmente, Tarud recalcó que "una ley interna no tiene ningún efecto internacional", sin embargo, enfatizó en que "tiene que quedar absoluta constancia de que Chile ha protestado en la debida forma, como corresponde a los códigos de la diplomacia. Por lo tanto, el momento de la protesta va a llegar y apoyaremos la decisión que tome el gobierno de la presidenta Bachelet".