(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras el anuncio del sobre una marcha hacia el triángulo terrestre en la frontera con , el gobierno de este país indicó que los peruanos que ingresen a este territorio serán detenidos.

"Se tomarán detenidos, todas las personas tienen que entrar a Chile por los pasos fronterizos que corresponden", recalcó el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy.

La manifestación, programada para este miércoles busca reinvindicar la soberanía peruana sobre ese terreno de 3,7 hectáreas.

Aleuy subrayó que la policía chilena "tiene las condiciones" para controlar la marcha "por masiva que sea". "No tenemos estipulado tener problemas mayores en la frontera el día miércoles", insistió.

El anuncio del gobierno chileno este martes coincide con la advertencia realizada el lunes por el ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien recordó que en el área aún existen minas antipersonales.

"Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas, pero en esa parte es más peligroso todavía porque aún no se ha terminado el desminado", sostuvo el funcionario.

LA DISPUTALa diferencia por la soberanía sobre el triángulo terrestre surgió luego de que la Corte Internacional de Justicia . Tras el fallo, tanto Chile como Perú difieren en su interpretación sobre dónde empieza el límite terrestre.

La frontera terrestre fue definida en 1929 y el tratado que la rige establece que cualquier diferencia sobre ella debe ser resuelta por el presidente de Estados Unidos.