Para Chile, la Declaración de 1952 fue una reivindicación política

El francés Pierre-Marie Dupuy alegó que el acuerdo pesquero de dicho año es una “afirmación de un nuevo derecho internacional en desarrollo”.
(Captura de TV)

Pierre-Marie Dupuy, en su intervención, repasó el contexto histórico de los acuerdos entre Chile y Perú, para tratar de sostener, una vez más, que estos tiener carácter de tratados de límites marítimos, cuando ha quedado demostrado que no lo son.

En ese sentido, el jurista francés señaló que en la Declaración de Santiago se puede encontrar "toda la afirmación de un nuevo derecho internacional en desarrollo", y representa el "primer manifiesto de una reivindicación económica, política y medioambiental".

Dupuy además respondió a la pregunta planteada por el juez Mohamed Bennouna, y alegó que el documento firmado en 1952 "es también una estrategia normativa que, en este caso, prosperó".

Agregó que los tres países firmantes (Ecuador, Perú y Chile) aplicaron en la Declaración de 1952 el criterio de paralelos, aunque era para temas de pesca.

Tags Relacionados:

Más en Política

Exministro de Economía Luis Valdivieso: “Que explique la presidenta, si es fuerte, por qué aceptó el séptimo retiro de AFP”

La Fortaleza en la Debilidad

Congresistas tendrán ingresos por un total de S/36,166 en mayo

Caso Rolex: Comisión de Fiscalización cita a titular del MEF por desembolsos en favor de Wilfredo Oscorima

Comisión de Ética debatirá este lunes 6 informe de calificación sobre denuncia contra Darwin Espinoza

Rolando Breña Pantoja: “Castillo es prosenderista, filosenderista”

Siguiente artículo