Heraldo Muñoz, canciller de Chile. (EFE)
Heraldo Muñoz, canciller de Chile. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno de afirmó este sábado que el retiro del embajador del Perú en Santiago, comunicada hoy por Lima, "es una decisión soberana" de ese país que no va a comentar, y anunció que responderá la respectiva nota diplomática de manera reservada, "como corresponde".

El retiro del embajador "es una materia que le corresponde exclusivamente al Perú, de modo que no vamos a comentar decisiones de otros países como tampoco aceptamos que comenten otros las decisiones soberanas de nuestro país", dijo a los periodistas el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo además que su país "ha mantenido una actitud sobria y serena frente al Perú", y confirmó la recepción de una nueva nota diplomática enviada desde Lima.

"La vamos a responder como corresponde, por los canales diplomáticos; no vamos a comentar el contenido de esas notas porque son de carácter reservado", añadió.

"En su momento, debidamente, vamos a responder, no puedo decir cuándo, pero analizaremos el contenido de la nota que nos ha enviado Perú, se la ha entregado a nuestro encargado de negocios anoche y oportunamente vamos a responderla por el canal diplomático", agregó.

El canciller Muñoz reiteró además que Chile "no acepta, realiza ni ampara acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro" e insistió en que el propósito estratégico de las relaciones con Perú "es buscar mantener el buen nivel de relaciones que hemos estado construyendo".

"Las notas (diplomáticas) se responden por los canales oficiales, no por la prensa", recalcó el jefe de la diplomacia chilena ante la insistencia de los periodistas.

TAGS RELACIONADOS