(Juan Mendoza)
(Juan Mendoza)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Juan Mendoza Castillo jmendoza@peru21.comEl informe del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de sobre la organización criminal Los Limpios de la Corrupción reveló que la candidata a consejera regional por la agrupación Manos Limpias, Katiuska del Castillo (26) —pareja sentimental del prófugo alcalde de Chiclayo, Roberto Torres (55)—, era la principal testaferra del burgomaestre.

Según el documento, ella y sus familiares –incluida su madre Norma Muro, quien se entregó el último jueves tras dictarse una orden de detención– tienen a su nombre bienes, vehículos y terrenos que habrían sido adquiridos por Torres con dinero obtenido presuntamente de las arcas de la comuna chiclayana.

"El alcalde usa testaferros para restringir los controles de su patrimonio. Las propiedades tienen costos o valores del mercado que resultan muy superiores con relación a sus ingresos fijados en sus sueldos o planillas. Los ingresos económicos no acreditados evidencian delito", dice el informe.

Sobre el tema, el fiscal Juan Carrasco, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal –a cargo de la investigación– reveló que tras la detención de Katiuska se confirmó que es propietaria de un edificio de cuatro pisos en la urbanización Arturo Cabrejos, valorizado en medio millón de dólares, pese a que no tiene un trabajo conocido.

"Se sabía que era inquilina de uno de los departamentos del edificio, en el que aparecía como dueña una alta funcionaria de la Sunat. Sin embargo, se ha encontrado en el contrato de compraventa que la pareja del alcalde es la verdadera propietaria. Eso significa que en los registros de la comuna ocultaron la verdadera identidad de la titular del predio", agregó Carrasco.

Otro punto del informe judicial revela que Del Castillo es apodada 'La Jefa' en la red criminal, debido a que "manejaba el dinero del aparato de la campaña" re-reeleccionista de su pareja , con el apoyo de "una red de funcionarios mafiosos (de la Municipalidad de Chiclayo)".

¿SABÍAS QUE…?

  • La Fiscalía viene realizando varias diligencias como solicitar la declaración de los 11 detenidos por este caso y el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
  • La Policía y la Fiscalía intervinieron ayer el edificio, ubicado en Chiclayo, en el que se encuentra el departamento de Katiuska del Castillo porque se confirmó que ella es la propietaria.